Agregar a la zona hotelera, inviable

0
63

A pesar del evidente colapso -en infraestructura y en materia ambiental- que las cientos de construcciones en la Zona Hotelera están provocando en la parte turística de Cancún, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez, permite que quienes tienen concesión o terrenos en esa parte de la ciudad, puedan construir.

Este año unos 17 proyectos para desarrollarse en las orillas de la laguna Nichupté fueron o están siendo revisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La mitad de ellos ya fueron aprobados, entre ellos el del hotel Grand Island Cancún que contempla 3 mil habitaciones.

Por lo menos otros 10 más, pero estos del lado del mar, también están en proceso de revisión por las autoridades federales en materia ambiental.

Yadira Gómez Hernández, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció: “el desarrollo de la laguna Nichupté me preocupa porque no tenemos un estudio de capacidad de carga de cuántas marinas hay, cuántos barcos caben, si hay o no más espacios para abrir más negocios, sobre todo porque hay zonas contaminadas”.

La responsable del cuidado de las 17 Áreas Naturales Protegidas federales que hay en Quintana Roo entre ellas la de Manglares de Nichupté, que rodea la laguna que lleva el mismo nombre, dijo: “la cuestión es que como (Cancún) se planeó desde hace mucho tiempo, las personas tienen los permisos, es decir el PDU se los permite”.

La funcionaria federal añadió que ya es necesario ver el desarrollo de la Zona Hotelera desde el punto de vista como “ya no puede seguir siendo”, tomando en cuenta la capacidad para dotar de servicios públicos a la zona, pues “lamentablemente, desde un punto de vista ambiental, el PDU lo permite”.

“Ya es necesario hacer una estrategia junto con el municipio, con Turismo y muchas otras dependencias para ver cómo se está dando el crecimiento. Tenemos ya que minimizar el impacto”, resaltó.

Sobre la viabilidad de seguir haciendo hoteles, marinas, restaurantes, parques marinos, hoteles, viviendas, condominios en la Zona Hotelera, reconoció que mejor habría que ver si ecológicamente es viable o no, aunque consideró que ya hay muchos desarrollos.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here