Aumenta la violencia intrafamiliar en Quintana Roo

En el estado, alrededor de 16 personas sufren el flagelo diariamente.

0
148

En Quintana Roo, alrededor de 16 personas son maltratadas y padecen de violencia familiar diariamente, principalmente contra mujeres, quienes llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer su denuncia; la cifra se incrementó en comparación con el año pasado.

De enero a agosto del presente año se contabilizaron 967 carpetas de investigación más por este delito, en comparación con el mismo período del año pasado, al pasar de tres mil 031 a tres mil 998, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras oficiales precisan que hubo un incremento del 31.9% en los expedientes registrados en el presente año, catalogados como delitos contra la familia, por lo que agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) realizaron las pesquisas respectivas.

Datos alarmantes

Lejos de disminuir, los casos de violencia intrafamiliar no ceden en el estado, por ello es necesario trabajar más para frenar este problema.

  • Enero 419
  • Febrero 471
  • Marzo 554
  • Abril 572
  • Mayo 589
  • Junio 501
  • Julio 456
  • Agosto 436

El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo en su momento que todos los expedientes siguen los procedimientos hasta llegar a su resolución. De hecho, se abate el rezago que se tenía.

 Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó que mil 052 personas llegaron a algún hospital público a solicitar atención médica porque presentaron heridas, golpes, moretones e incluso fracturas, debido a los golpes que le propinó su pareja, conocido o amigo, que se catalogó como violencia intrafamiliar.

“La violencia en la familia es la agresión física, psicológica o sexual cometida por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. También incluye a los tutores o encargados de la custodia”, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación que ha dado la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) es que al momento de sufrir violencia, se debe mar[1]car al número de emergencias 911 para brindar ayuda inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here