¿Eres financieramente compatible con tu pareja? 5 señales para saber si van en el mismo camino

Hablar de dinero es un reto, pero en algunos casos es importante para tener una relación saludable

0
135

Una relación sana y en sintonía comienza con tener confianza y comunicación en todos los aspectos, incluidos los relacionados con el ámbito económico.

Por lo que tener una vida en pareja implica responsabilidades y decisiones que se deben conversar y acordar en conjunto. Así que cuando hablamos de finanzas en pareja, lo primero que se nos viene a la mente es cómo ponernos de acuerdo y es que se trata a veces de un tema sensible que luego por pena o falta de confianza no queremos abordar; sin embargo, muchas ocasiones es el eje del éxito de nuestra vida o nuestro fracaso en común.

Un sondeo realizado por la plataforma de crédito Bravo en 2023 reflejó lo importante que es para las personas conocer la situación financiera de ambos dentro de la relación, el 68% conoce y habla con su pareja abiertamente de las deudas que tiene, mientras que el 32% prefiere evitar hablar de deudas con su pareja porque no lo consideran relevante. Además, el 64% indicó que dividen equitativamente sus gastos en la relación.

Estar en una relación va más allá de los momentos y las experiencias que nos hacen felices, también implican responsabilidades. si bien cada persona está a cargo de su economía personal, al momento de entablar una relación, las finanzas de cada uno se entrelazan para crear un panorama financiero compartido.

Señales

Ante lo anterior Finamex nos comparte 5 señales para saber si eres financieramente compatible con tu pareja:

1. Apertura financiera. Hablar de finanzas debería ser algo normal y sin tabús y ambos estar dispuestos a compartir información como ingresos, gastos, deudas y metas para de esta manera ir construyendo una relación de confianza y transparencia. “Esta apertura no solo facilitará la toma de decisiones en conjunto, sino que también promoverá una mayor conexión emocional y se creará un ambiente de comprensión y apoyo cada vez más sólido”, señalan los expertos en finanzas.

2. Respeto por las decisiones del otro. Es natural que cada individuo tenga sus propias metas, pero eso no quiere decir que no haya una compatibilidad, esto puede ser en temas de manejo de presupuesto, decisiones de gastos o planificación. Ahora, si bien no en todo se puede estar de acuerdo, es importante respetar, escuchar al otro y dialogar con respeto para buscar llegar a una solución donde el apoyo y el beneficio sea mutuo.

3. Metas compartidas. Es importante definir si ambos buscan lo mismo para el futuro y si están dispuestos a trabajar en conjunto para alcanzar estos objetivos, ya sea la compra de un bien inmueble, viajes, educación de los hijos, comprar un coche, ahorro para la jubilación. “Tal vez pienses que tú y tu pareja aún están muy jóvenes para tomar este tipo decisiones, pero recuerda que la planificación financiera no solo te ayudará a sentar las bases para un futuro sólido y estable, sino que también facilitará identificar si ambos visualizan el mismo camino”.

4. Manejo conjunto de las finanzas. Fomentar un sentido de colaboración desde un inicio es fundamental. Esto no solo implica el trabajar juntos para crear un presupuesto compartido, sino también la asignación de responsabilidades para garantizar una administración eficiente de los recursos financieros.

5. Ahorro e inversión. Es importante definir objetivos de ahorro e inversión en conjunto, sobre todo si tienen pensado lograr una meta en pareja, como lo puede ser un viaje, remodelar la casa o comprar un auto. Recuerden que para que su dinero no pierda valor ante la inflación y genere rendimientos, es esencial invertirlo en herramientas confiables.

«Hablar de dinero es un reto, pero en algunos casos es importante para tener una relación saludable, honesta y con un balance en donde ambos puedan alcanzas metas propias y en conjunto. Esto también servirá para construir una relación más fuerte y empática donde siempre exista la confianza y el apoyo de ambos», señala Finamex.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here