Muchas malas conductas de los hijos se deben a una baja autoestima

Varios expertos señalan la importancia de ayudarles desde la infancia

0
234

Autoestima. Los expertos insisten en que hay que fomentarla desde la infancia. Pero, empecemos por el principio: ¿qué es exactamente la autoestima? Según el profesor Fernando Alberca, autor de ‘Hijo, tú vales mucho’, es el valor que le damos a nuestra vida, formado por las experiencias que hemos vivido, por los resultados, los hechos, las acciones, decisiones y los aciertos en ellas, por las respuestas de los demás ante lo que dijimos, hicimos y transmitimos, por los pensamientos que albergamos, los sentimientos, las emociones que sentimos y las sensaciones que percibimos. «Con todo eso concluimos, echando un vistazo a nuestro presente y pasado, que somos buenos o malos, grandes o pequeños, maduros o inmaduros, inteligentes o torpes, sociables o no, aceptados o no, amados o no, antipáticos o simpáticos, apreciados o despreciados… es decir, muy valiosos o muy poco valiosos».

Los estudiosos de este asunto apuntan que la inmensa mayoría de los adolescentes tienen baja autoestima, «yo lo veo cada día en mi trabajo», asegura Alberca. «Un hijo con baja autoestima cree que los demás no le valoran. Se siente mal interpretado, poco querido, sin talento destacable, impotente, tiende a mentir y robar -aunque sea los méritos de otros-, echa la culpa a los demás, se hace la víctima, pierde fuerza de voluntad, se hace más influenciable, tiene ansiedad, no admite la corrección, es susceptible, pierde ilusión, se siente solo y no es feliz». Además, advierte este profesor, muchas conductas que consideramos que no son buenas vienen precisamente de una autoestima baja.

Por todo ello propone una serie de cimientos para generar una mayor autoestima en los hijos:

-Creer que los padres tienen un concepto más positivo que negativo de él, pese a todo.

-Conocer al menos 20 puntos fuertes que tiene su forma de ser.

-Saber que se sigue confiando en él pese a los errores cometidos.

-Haber comprobado que le admiran por cómo es y en aspectos diferentes a sus padres.

-Saber que sus padres no le mienten.

-Pensar que sus padres le consideran más maduro, bueno , inteligente y capaz de ser responsable de lo que realmente es o cree.

-Haber aprendido que en su casa él no es el más importante; tiene un papel de hijo.

-Llevar una sana dieta digital.

-Recordar, cuando le corrigen, al menos cinco cosas que hizo bien antes y se lo dijeron.

-Reconocer que hay cosas más bellas, mejores y más auténticas que otras, y apreciarlas.

Mercedes Bermejo, psicóloga, psicoterapeuta familiar infantojuvenil y directora de Editorial Sentir, añade que la autoestima en la infancia es como una semilla que plantamos y cultivamos con amor y cuidado. «Al desarrollar una autoestima sólida, les estamos brindando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y celebrar los éxitos. Al dar la bienvenida al 2024, es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras metas y propósitos para el año que comienza».

Por ello, asegura que el comienzo de año es una muy buena ocasión para marcarse este propósito fundamental que impactará directamente en el bienestar de los más pequeños. Para conseguirlo, destaca las siguientes claves para fomentar la autoestima positiva en tus hijos:

1. Comunicación abierta: utilizar un lenguaje positivo y alentador les ayuda a internalizar mensajes constructivos sobre sí mismos.

2. Reforzar logros: celebrar los logros, por pequeños que sean, fortalece la confianza de los peques en sus habilidades.

3. Fomentar la independencia: permitir que tomen decisiones acordes a su edad y fomentar la autonomía les da un sentido de control sobre sus vidas.

4. Aceptar la diversidad: enseñarles a respetar las diferencias y valorar su singularidad refuerza la aceptación de sí mismos y de los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here