Todo lo que puedes hacer para que no se te caiga tanto el pelo

La caída del pelo es un proceso natural, pero si notas que pierdes mucho cabello a diario seguramente sea por estrés o una mala alimentación

0
493

No es agradable la sensación de pasar el peine por el cabello y que un puñado de pelos se quede enredado entre las púas, pero se trata de una situación normal aunque nos preocupe. La caída del pelo es un proceso natural puesto que en un día se pueden llegar a caer en torno a los 100 pelos. Pese a que es algo habitual, existen ciertos casos en los que esta caída puede que sea más exacerbada y nos esté indicando que se trata de un problema. Condiciones ambientales, genéticas, estrés, enfermedades o incluso mala alimentación son los principales motivos de la caída del pelo, y para frenar esa pérdida del cabello primero hay que buscar la causa del problema.

El estrés produce alopecia

El estrés puede venir derivado de múltiples causas, muchas de ellas difíciles de identificar, pero lo que sí se ha demostrado es que una de sus consecuencias es la pérdida del cabello. Este tipo de alopecia suele tener unas características particulares que le diferencian de la androgénica o la areata. El doctor Javier Pedraz, director médico de la clínica Insparya de Madrid la define como «una alopecia generalizada y más homogénea que afecta al total del cuero cabelludo por igual» y, «en el caso de sufrir algún tipo de alopecia previa, puede sumar sus efectos a estas». Además, un rasgo identificativo de este tipo de alopecia generada por el estrés es que «la caída se produce de forma muy repentina» aclara el Dr. Pedraz, «produciéndose en apenas 1 ó 2 semanas».

«El estrés conocido como «estrés malo» afecta a nuestro cabello cuando nos agobiamos, cuando tenemos ansiedad o depresión. El cuero cabelludo es muy sensible al estrés, que genera toxinas (sustancias tóxicas) y, en consecuencia, los siguientes efectos: mayor caída del pelo, pelo más graso, mayor picor e irritación», añade el Dr. Ramón Vila-Rovira, fundador del Instituto Vila-Rovira de Madrid.

¿Cuánto tarda el pelo en nacer?

Según el Dr. Javier Pedraz, «el estrés provoca un aumento de la adrenalina, que se eleva en sangre y, si este aumento es mantenido en el tiempo, puede provocar un aumento del cortisol». Esta hormona va a provocar la disminución de la circulación sanguínea y como consecuencia “una incorrecta absorción de nutrientes y agua por parte del cuero cabelludo y los folículos pilosos». Esto provocará que el cabello de debilite y como consecuencia «todos aquellos cabellos que se encuentren en proceso de crecimiento pasen repentinamente a caída».

Esta respuesta se debe a que el cuerpo humano, ante situaciones de amenaza, busca proteger los órganos esenciales para mantener la vida, de ahí que, en palabras del Dr. Pedraz, «las células encargadas de ofrecer nutrientes a nuestro cabello migren a otras zonas donde son necesitadas».

Al parecer, tal como advierte el experto, durante el tiempo que los folículos se encuentran bajo esta tensión no van a volver a crecer, manteniéndose estancados. Lo importante es superar ese estrés, ya que «si la situación se prolonga demasiado en el tiempo, esta alopecia puede convertirse en irreversible». No obstante, en un principio este tipo de caída es temporal, recuperando el cabello una vez pasa este periodo de estrés, aunque hay que tener en cuenta que, según indica el Dr. Javier Pedraz; a pesar de que la caída se produce de forma inmediata, la recuperación del cabello es bastante más lenta, pudiendo tardar de 3 a 4 meses».

Cuando la caída del pelo es un problema serio

Lo más normal es acudir a champús anticaída, pero si no hay dietas «milagro» contra la caída del pelo, tampoco hay champús contra este problema. «El champú no influye en la caída del cabello y no tiene nada que ver. El cabello se divide entre el folículo piloso de la raíz y la parte externa, y todos los champús están diseñados para tratar la parte externa del pelo, menos grasa», dice el Dr. Ramón Vila-Rovira.

En cambio, si tu pelo se cae más de la cantidad que nace, entonces lo más sensato, tal como recomienda el experto, sería recurrir a tratamientos médicos, como el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y en caso más avanzados de caída capilar, el trasplante de pelo con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction = extracción «pelo a pelo» o «folículo a folículo»), explica.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here