Ampliarán la carretera Mérida-Celestún con inversión federal; buscan evitar accidentes

También, Gobierno federal invertirá en dos distribuidores viales en Motul y Conkal

0
132

MÉRIDA, Yuc.- Una de las carreteras más conflictivas en cuanto a accidentes debido a su angostura y alto tránsito es la Mérida-Celestún, la cual recibirá una ampliación de ancho a 12 metros, gracias a una inversión del Gobierno federal.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que la Federación autorizó dos paquetes de obras para Yucatán, entre las que se encuentran la ampliación de la Mérida-Celestún, distribuidores viales en Motul y Conkal, y pavimentación de importantes vías de tránsito.

Entre este paquete de obras, además de ampliar el ancho a 12 metros de la carretera Mérida-Celestún, también se invertirá en la construcción de un distribuidor vial en la vía Mérida-Motul, y otro en el acceso al municipio de Conkal, que por ser municipios muy cercanos a Mérida, tienen alto tránsito. 

Licitación para ampliación de la Mérida-Celestún

El titular de la SICT en Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, explicó que para el caso de la carretera Mérida-Celestún se autorizaron 8 millones de pesos para elaborar el proyecto de ampliación a 12 metros, mismo que en este momento está en proceso de licitación. 

El funcionario federal expuso que el proyecto es de más de 40 kilómetros que se van a modernizar a partir del municipio de Celestún hacia Hunucmá. 

Distribuidor vial de Conkal

Para el caso del distribuidor vial de Conkal se autorizaron 120 millones de pesos y la obra iniciará el segundo semestre de este año. 

Hay que recordar que dicha acción obedece al incremento del flujo vehicular ante las nuevas zonas habitacionales construidas en Conkal, lo cual ha generado diversos accidentes.

Pavimentación  para cuatro carreteras

En este contexto, Pimentel Miranda dijo que, en este momento, la SICT lanzó cuatro licitaciones para intervenir con pavimentación cuatro carreteras federales en esta entidad. 

Se trata de algunos tramos de las carreteras Mérida-Kantunil; Mérida-Tizimín; Mérida-Progreso; y la Mérida-Campeche. 

“En estos cuatro tramos vamos a colocar capas de mezcla asfáltica, carpeta y sello; y adicionalmente, ya traemos los cinco contratos de rutinarias que son para poda, bacheo, deshierbe y recolección de basura en las carreteras”, aseveró el entrevistado. 

Modernización de la Mérida-Chetumal

Respecto del plan para continuar la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, que actualmente requiere de 24 kilómetros en el tramo Yucatán, Pimentel Miranda dijo que ya se ingresó el documento en la Ciudad de México y que están esperando el recurso para poder trabajar, aunque en este momento, dijo, se desconoce de cuánto será el presupuesto.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here