Heredera austriaca dona 27 mdd a organizaciones

La austriaca Marlene Engelhorn, que heredó de su familia la propiedad del gigante químico alemán BASF, posa con un cartel que dice "¡Gravar a los ricos!" a la entrada del centro de congresos en la inauguración de la reunión anual del Foro Económico Mundial. (WEF) en Davos, el 15 de enero de 2024. Foto Afp

0
233

Viena. Una heredera que ha denunciado la ausencia de impuestos sobre el patrimonio y las herencias en Austria donó la mayor parte de su dinero, 27 millones de dólares, a 77 organizaciones, entre ellas grupos sociales y climáticos, así como destacados izquierdistas.

Marlene Engelhorn, de 32 años, lleva años criticando su afortunada cuna, que le llevó a heredar decenas de millones sin tener que dar nada al Estado, y pidiendo cambios.

En enero dijo que un panel elegido por un encuestador como representante del pueblo austriaco decidiría cómo distribuir la suma, sin ninguna intervención por su parte. La lista de 77 beneficiarios se anunció el martes.

“Una gran parte de mi patrimonio heredado, que me elevó a una posición de poder simplemente en virtud de mi nacimiento, contradiciendo todo principio democrático, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, explicó Engelhorn en un comunicado.

Un portavoz dijo que los 27 millones de dólares equivalen a “la mayor parte” de su patrimonio, aunque conserva una suma no revelada.

El panel examinó “sobre todo la cuestión de los efectos de nuestra desigual distribución de la riqueza” y los debates sobre “la democracia y la participación en ella, la justicia fiscal y la desigualdad social”, indicó.

Engelhorn es descendiente de Friedrich Engelhorn, fundador del gigante químico alemán BASF en 1865. Su abuela Gertraud Engelhorn-Vechiatto se casó con el bisnieto del empresario. Cuando Engelhorn-Vechiatto murió en 2022, Marlene heredó una gran suma.

Dos de las cuatro donaciones efectuadas por más de un millón de euros fueron a parar al Momentum Institute, un grupo de reflexión de izquierdas, y a Attac Austria, que se opone a la política económica neoliberal y a los “mercados financieros desregulados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here