Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que resolver 26 mil expedientes rezagados

La titular de la STyPS mencionó que todos los juicios serán desahogados para el 2023.

0
260

Las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán operando en Quintana Roo, a pesar de la entrada en funciones del Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, puesto que tienen pendientes por resolver 26 mil expedientes.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, afirmó que de acuerdo con la estimación, todos los juicios serán desahogados para 2023, con lo cual desaparecerá la figura de las juntas y tribunales de Conciliación.

De acuerdo con la dependencia, en 2016 la administración estatal recibió un total de 47 mil demandas laborales, cinco años después, al principio de 2020, el rezago era de 28 mil, mientras que en el último año el número se ha reducido a 26 mil expedientes.

Sin embargo, estos últimos representan el 55.3% de los que originalmente tenían al principio de la administración y que tendrán que finalizar a más tardar el 2023, un poco más de un año.

Con la apertura de los Tribunales, las Juntas locales ya no recibirán nuevas quejas y demandas, éstas serán atendidas de primera instancia por el Centro de Conciliación Laboral, cuyas oficinas se encuentran en Othón P. Blanco (Avenida 05 de mayo, número 19, esquina Av. Carmen Ochoa de Merino), Solidaridad (avenida Tecnológico, lote 003, manzana 06, supermanzana 75, región 30) y Benito Juárez (avenida Cobá, manzana 13, supermanzana 22, nivel I, II, III y IV).

“Lo que no logre conciliar en estos centros, va a pasar a manos del Poder Judicial para llevar a cabo todo el proceso laboral y a lo que nos comprometemos es que sean juicios mucho más rápidos. Pero en caso de que no haya una constancia de Conciliación o una excepción, se va a remitir directamente al Centro, a efecto de que dé ese servicio, porque estamos impedidos de dar entrada a la demanda sin ese documento”, explicó por su parte Annel Jazmín Vázquez Charles, jueza del Primer Tribunal Laboral de Cancún.

En este caso, el edificio está ubicado sobre la avenida México, casi esquina con avenida Nichupté, cuenta con espacio para dos salas.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here