Nueve de cada 10 mujeres padecen tocamientos y ‘arrimones’ en el transporte público

0
117

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la Ciudad de México al menos nueve de cada 10 mujeres han sufrido de acoso sexual en el transporte público alguna vez en su vida; sin embargo, solo el 15% de las víctimas de este tipo delito intentan presentar una denuncia y después abandonan el procesos porque no saben a quién recurrir o consideran que no resolverá nada.

Las agresiones más comunes van desde manoseos, tocamientos, besos y arrimones con fines sexuales no consensuados; así como insinuaciones e insultos con connotaciones sexuales que les resultaron ofensivos o amenazantes.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que en la CDMX solo una cuarta parte de las mujeres sabe que qué hacer o a dónde puede recurrir para para reportar este tipo de agresiones.

“Casi el 96% de las mujeres han tenido algún tipo de acoso y esto puede ir desde agresión verbal, física en el espacio público”, refirió Rosales Pallares, quien recordó que los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señalan que siete de cada 10 se sienten inseguras en el transporte público.

El titular de la AMTM señaló que a lo largo de los años se han implementado acciones para combatir el acoso en el transporte capitalino como el servicio Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), espacio libre de violencia para las mujeres con más de 40 rutas; o los vagones exclusivos para mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; sin embargo, afirmó que estas medidas no han aportado las soluciones a esta problemática.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano Para La Seguridad y Justicia de la CDMX, al mes reciben cerca de 16 mil 800 reportes en la capital por violencia familiar, de índole sexual y acoso. De las cuales al menos 336 corresponden a casos de acoso sexual, cuyo 97% son cometidos por hombres.

Asimismo, datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) señalan que 13% de las mexicanas son violentadas en autobús o microbús; 3.9% en el Metro; 1.5% en taxi; y 0.7% en Metrobús.

En lo que va de 2024 en la CDMX se han reportado 130 casos de acoso sexual, mientras que en 2023 los incidentes alcanzaron los mil 733, según lo documentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here