«El problema no hace más que crecer», fundador de Bioelements sobre la contaminación por plásticos

Estimaciones de la OCDE arrojan que sólo 9% de los residuos se recicla con éxito, mientras que el resto se incinera, acaba en vertederos o evade los sistemas de gestión

0
84

A pesar de que existen soluciones para mitigar y reducir la contaminación de plásticos en el mundo, la realidad es que el problema no hace más que crecer, convirtiéndose en un tema transfronterizo con impacto para todos los seres humanos del planeta, indicó Ignacio Parada da Fonseca, director general y fundador de la firma Bioelements.

De acuerdo con el representante de la firma enfocada a crear empaques para reducir la huella de carbono del plástico, el aumento en el consumo de este material ha aumentado exponencialmente en las últimas tres décadas, lo cual genera un costo oculto que se debe abordar con urgencia.

«Y el problema no hace más que crecer. Según la ONG The Pew Charitable Trusts, se espera que la producción de plástico se duplique para el 2040, lo que significa que la contaminación plástica también aumentará considerablemente», se puede leer en un análisis del especialista.

Con base en estimaciones de World Wildlife Fund, Parada da Fonseca destaca que el costo real del plástico para el medio ambiente y la sociedad es al menos 10 veces mayor que su precio en el mercado, debido a los graves impactos que tiene en toda la cadena de valor.

«La economía lineal, que implica extraer, producir, consumir y desechar recursos, ya no es sostenible…Desde los envases de un solo uso hasta los productos de consumo diario, el plástico está presente en todos los aspectos cotidianos», destaca el especialista.

En este contexto, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Parada Da Fonseca acota que, por su naturaleza de no biodegradarse fácilmente, el uso final del plástico termina de la siguiente manera:

  • 50% acaba en vertederos.  
  • 22% evade los sistemas de gestión de residuos y va a vertederos no controlados, es quemado a cielo abierto o acaba en medios terrestres o acuáticos.  
  • 19% se incinera.  
  • 9% se recicla con éxito.  

«Hoy en día, el problema de la contaminación por plásticos es un desafío global que afecta a todo el mundo, sin importar las fronteras o el nivel económico… Los plásticos también afectan la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas. Contaminan fuentes de agua, afectan la calidad del suelo y ponen en peligro la vida silvestre y esto tiene consecuencias económicas a largo plazo, como costos de salud adicionales, pérdida de productividad agrícola y daños al turismo», detalla.

Contribución al cambio climático y soluciones  

Debido a su estructura, los plásticos contribuyen significativamente al cambio climático y la contaminación de los océanos. En su análisis, Parada da Fonseca apunta que estos materiales representan 3.4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y constituyen 85% de los residuos que llegan a los océanos.

«La presencia de microplásticos en los alimentos y el agua potable también plantea preocupaciones sobre la salud humana», resalta el especialista.

Ante este escenario, Parada da Fonseca pide que se adopte un enfoque más sostenible hacia la gestión de recursos, por lo que la economía circular se perfila como una alternativa prometedora.

«Este enfoque busca cerrar el ciclo de vida de los productos y reducir la generación de residuos, fomentando la reutilización, el reciclaje y el diseño de productos más sostenibles», explica el especialista.

Según el representante de Bioelements, aunque sólo 8.6% de la economía global es circular (según la Circle Economy Foundation), se tiene que reconocer la urgencia de abordar el problema de los residuos plásticos y avanzar hacia un modelo económico más equitativo y sostenible. «Es momento de repensar nuestra relación con los recursos naturales y tomar medidas concretas para reducir nuestra dependencia del plástico«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here