Japón alerta sobre una forma grave y fulminante de infección por estreptococo

El año pasado hubo 941 casos, en los dos primeros meses del año ya se han registrado 378 casos con un 30% de letalidad

0
144

Japón vuelve a preocuparse por una infección que se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva, como el Covid o la gripe. Esta vez en lugar de un virus es una bacteria, un estreptococo del grupo A. En su forma más leve causa infecciones de garganta que se tratan sin problema con antibióticos, pero también existe una complicación muy grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, en sus siglas en inglés). Este síndrome es muy raro pero en Japón ha empezado a crecer de forma sorprendente.

El año pasado se registraron 941 casos y en los dos primeros meses del año ya se han registrado 378 casos, una subida de récord, que se ha atribuido a la circulación de cepas muy virulentas.

Aunque se considera que las personas mayores corren un mayor riesgo, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el shock tóxico entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron.Las autoridades sanitarias niponas aseguran no estar en una fase para explicar los mecanismos que explicaría el aumento repentino de estas formas fulminantes de estreptococo. Aunque algunos expertos apuntan a la falta de inmunidad por las medidas de higiene tras años de lucha contra el Covid. El repunte, creen que estaría relacionado con el levantamiento de restricciones impuestas (uso de mascarillas) y la relajación de otras medidas de higiene cuando se rebajó la alerta por la pandemia.

Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recuerda una alerta similar que se vivió en Reino Unido hace dos años y en otros países europeos. Entonces se vio que era un serotipo diferente -M1UK- el que causaba las infecciones más graves. «Sabemos que no solo ese serotipo de estreptococo A puede producir más toxinas y provocar formas graves de enfermedad», señala.

Entre los episodios graves más temidos son la sepsis, shock tóxico, neumonía, meningitis, infección osteoarticular, abscesos profundos o fascitis necrosante.

Deuda inmunitaria

Quizá por esa deuda inmunitaria postpandémica, en España también se han detectado casos más graves de estreptococo A. En nuestro país, esta infección bacteriana no es de declaración obligatoria, ni siquiera las formas invasivas, por lo que resulta imposible tener una idea exacta de lo que ha ocurrido y está ocurriendo. Aunque existen datos de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica que recoge las infecciones invasivas desde 2019 en una red de 51 hospitales públicos que abarcan toda la geografía nacional. Esta red detectó un importante incremento a finales de 2022 y principios de 2023, superior a los años previos a la pandemia, tanto en frecuencia como en gravedad.

Se detectó el serotipo M1, que es clásicamente uno de los más frecuentemente implicados, así como de la variante M1UK detectada en el Reino Unido que está relacionada con la aparición de neumonías. No parece estar repitiéndose con la misma intensidad en la temporada 23-24 en España. Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here