¿Cómo aspirar a una mejor pensión a través de la afore?

Rendimientos, comisiones y ahorro voluntario son clave para lograr mayores recursos para tu pensión.

0
204

Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una afore, si tu no la elegiste la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te asigna una de acuerdo con sus criterios, sin embargo, es necesario revisar si estas en la correcta de acuerdo con tu perfil.

Un reciente estudio de la Federación Internacional de Pensiones (FIAP), señala que la demografía está jugando un rol esencial. En 1950 apenas un 5% de la población de América Latina y el Caribe era mayor de 60 años, mientras que actualmente esta cifra llega a casi un 10% de la población.

Además, las proyecciones indican que para 2100 se espera que la población mayor de 60 años supere el 35 por ciento. Dichos cambios demográficos, hacen más relevante el estar más consciente y tomar acción sobre el manejo de los recursos que estamos destinando a nuestra jubilación.

La Consar señala que para que los trabajadores mexicanos puedan aspirar a una mejor pensión a través de la afore hay 4 elementos claves que se deben tomar en cuenta:

1. Rendimientos

Las afores no solo administran tus ahorros, además se encargan de hacer crecer tus recursos invirtiéndolos para aumentar tu patrimonio y de esta manera mejorar el monto de tu pensión cuando te retires.

Además, los rendimientos de tu afore te ayudan evitando que tu dinero pierda valor a causa de la inflación, permitiendo que tu poder adquisitivo no decaiga con los años.

Para elegir cuál es la afore que mejores rendimientos te está dando de acuerdo, de acuerdo con la siefore generacional en la que te encuentras, la Consar cuenta con la herramienta “Indicador de Rendimiento Neto (IRN)” en la cual se refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las Siefores a corto, mediano y largo plazo, de manera que el resultado refleja la consistencia en los rendimientos pasados que ha tenido cada SIEFORE para beneficiar a un trabajador.

Por ejemplo, hasta diciembre de 2023, la afore que destacó por tener el mayor rendimiento para las Siefores iniciales (nacidos a partir de 1995) fue Profuturo, con un IRN inicial de 6.11%. Por otro lado, la afore con el menor rendimiento fue Invercap, con un IRN de 4.83 por ciento.

2. Comisiones

Otro elemento que impacta en el monto de tu pensión es el porcentaje de la comisión que cobran las afores por manejar tus recursos. Derivado de la Reforma al Sistema de Pensiones 2020, estas ya tienen un tope establecido por la Consar.

Para este año, ocho administradoras presentaron una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, Coppel propuso una comisión de 0.566%, mientras que PENSIONISSSTE presentó un nivel de 0.53 por ciento.

3. Servicios

El servicio que te ofrece tu afore también es un elemento importante para tomar en cuenta para elegir cuál es la afore que más te conviene. Entre los servicios básicos que las afores deben ofrecer están la asesoría personalizada, corrección de datos personales, depósito de aportaciones voluntarias, consultas y estados de cuenta (3 por año).

La Consar también mide su desempeño a través del Indicador de Desempeño Operativo (IDEO), el cual califica su cobertura y calidad operativa, a la vez de evaluar las acciones impulsadas para favorecer el registro de las cuentas individuales, promover el ahorro voluntario y profesionalizar a sus Asesores Previsionales.

La Afore que presentó un mejor desempeño fue Profuturo, con un indicador del 89.9%. Le siguen Sura con 76.3% y Coppel con 70.6 por ciento.

4. Ahorro voluntario

Son depósitos que puedes abonar voluntariamente a tu cuenta individual para hacerla más grande. Su principal ventaja es que te generan más recursos para una inversión futura o para aumentar el monto de su pensión. La cantidad que puedes aportar varía según tus posibilidades y metas financieras. Puedes comenzar con un monto mínimo de 50 pesos.

Realizar ahorro voluntario es sencillo se puede hacer a través de redes comerciales, la ventanilla de tu afore o en línea a través de afore móvil o la página web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here