¿Cuándo aumentará del salario mínimo en México y quiénes serán beneficiados?

Beneficiará a todos los trabajadores formales de la República

0
155

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que para el año 2024 subirá el salario mínimo de todos los trabajadores. Se trata de un aumento del 20% con respecto al pago que ya es obligatorio hoy día, y que pretende mejorar la calidad de vida de quienes resulten beneficiados.

¿En cuánto quedará el salario mínimo con el aumento de 2024? Esto cobrarán los trabajadores mexicanos con un 20% extra anunciado por AMLO

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), el salario de los trabajadores mexicanos pasará de un mínimo general de 207.44 a los 248.93 pesos diarios; pero en la Zona Libre de la Frontera Norte cambiará de los de 312.41 hasta los 374.89 pesos diarios.

Agregaron que el aumento de los salarios mínimos generales se integran con la cantidad vigente para el año 2023, y la suma del «monto Independiente de Recuperación» que es de 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte, mientras que el resto del país tendrá una suma de 27.40 pesos

El denominado «MIR», explica la dependencia, es un. mecanismo que se utiliza para recuperar el poder adquisitivo a través de los salarios mínimos. Dicha cantidad absoluta en pesos no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales o municipales.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo y a quién beneficia?

Todos los trabajadores mexicanos empezarán a cobrar lo antes mencionado a partir del día 1 de enero de 2024, cuando empiece el último año del sexenio del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y beneficiará a toda la población que trabaje formalmente dentro de la República.

Es decir, aquellos en empresas conformadas legalmente (únicas obligadas a implementar esta disposición), que tengan un contrato vigente y que ganen únicamente el salario mínimo, verán reflejado el aumento por Ley durante sus próximas jornadas laborales a partir del primer día de 2024. Esto quiere decir que tus ingresos mensuales deben ser de 6 mil 113.2 pesos, mientras que en la frontera deben ser de 9 mil 372.3 pesos.

En el caso de que ganes al mes más del salario mínimo establecido para el año 2024, no verás un aumento dentro de tu nómina quincenal o mensual, pues en caso de que tengas un aumento como éste, tendrá que ser directamente negociado con la empresa en la que estás laborando.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here