Se trata de una planta llena de belleza y que además posee un alto potencial para sobrellevar algunas molestias.
Por ser una flor que no deja de llamar la atención en el jardín debido a su belleza y colorido, la pasionaria es una de las plantas que más se recomiendan a la hora de planificar el espacio verde dentro de los hogares.
Pero además de sus cualidades a la hora de ornamentar el jardín o cubrir muros o pérgolas la pasionaria es una flor que cuenta con varias propiedades beneficiosas a la salud general. Atrae además a las mariposas, las que pueden brindar ese plus de alegría y vida a tu hogar.
La Passiflora caerulea o pasionaria, es la flor Nacional elegida por Paraguay y forma parte de la familia de las especies de tipo “trepadoras”, con flores caracterizadas por sus finos colores en degradé y su especial aroma. Está presente en todo Sudamérica y es del tipo perenne en climas cálidos, aunque es posible que pierda follaje en zonas donde el inverno es muy frío.
Se trata además, de una planta sencilla a la hora de cuidarla; es resistente y no necesita de suelos muy fertilizados. Lo cierto es que puede desarrollarse de forma saludable en tierra pobre, más bien arenosa y con un pH ácido. El riego, por su parte, debe ser moderado.
Ahora bien, además de las bondades ya mencionadas a ceca de esta bella planta, se suman sus cualidades medicinales en lo que refiere a su flor. Es utilizada de manera casera, como sedante, ansiolítico, antiespasmódico, analgésico y somnífero. Por lo general, las infusiones con la flor seca de la Pasionaria se utilizan para tratar dolores menstruales y combatir el insomnio.
Todas esas características medicinales de la flor se han investigado con animales en diferentes estudios científicos. Según un informe elaborado en 2016, la Pasionaria mejora la memoria espacial y una reduce el estrés cuando se consume en forma de infusión.