Descubre si atraviesas una crisis existencial y aprende a superarla

0
283

Este sentimiento es más frecuente en personas que superan los 40 años y en la jubilación, aunque la pandemia también ha influido mucho en ello

Hay momentos en la vida en los que no estás motivado, nada te resulta interesante y te preguntas por qué estás aquí, cuál es verdaderamente tu propósito. Te sientes perdido, ves que el mundo sigue y la gente a tu alrededor avanza y tú te encuentras lastrado sin saber qué hacer. La buena noticia es que esta sensación es mucho más habitual de lo que piensas y se puede salir de ella.

Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva, apunta que este sentimiento es más frecuente en personas que superan los 40 o 50 años e, incluso, en la jubilación. Aquí haces una lectura de la vida y ves que se ha pasado demasiado rápido, sin haberle dedicado tiempo a aquello que es realmente importante para ti.

Antes se piensa más en el logro, desarrollo y aprendizaje, pero después se valoran más otro tipo de aspectos vitales como la familia.

En esto también ha influido la pandemia, pues ha supuesto un gran cambio en nuestro día a día, lo que ha llevado en muchos casos a replantearnos si estamos haciendo lo que de verdad queremos. Por ejemplo, hay gente que antes dedicaba gran parte de su tiempo al trabajo y pensaba que buscar el reconocimiento de su superior le hacía feliz. Sin embargo, ahora valoran más comer con su familia en casa y los momentos derivados de esto. «O el poder dedicar más espacio a la lectura si es alguien a quien le encanta aprender. Cosa que si estamos horas y horas revisando documentos del trabajo, no nos queda ni tiempo ni energía para hacer esto otro después», explica esta psicóloga.

¿Cómo salir de esta situación?

Cataluña señala que lo más sencillo, rápido y accesible es trabajar las fortalezas personales. Se trata de identificar lo que se te da bien y te hace disfrutar para aplicarlo en tu vida. Si aquello en lo que estás inmerso no te permite poner en marcha tus fortalezas personales, puedes buscar otra alternativa en la que sí puedas explotarlas. Para ello, se suele hacer una batería de evaluación y una entrevista que le permite a la persona saber en qué es buena y qué le hace feliz.

Otras veces se produce una ceguera de fortalezas, pues sí las estás poniendo en marcha, pero no te das cuenta y solo te quedas con una lectura negativa de la situación. Esto se produce porque no eres consciente de tus puntos fuertes, no los ves porque casi nunca los has trabajado. «Nos educan en aprender competencias, capacidades que yo no tengo adquiridas, me enseñan y desarrollo. Nos instruyen habitualmente que aquello que se nos da mal, es donde más esfuerzo tenemos que poner y este enfoque no favorece que disfrutemos con lo que hacemos, porque es todo esfuerzo, todo imposición», expone esta psicóloga. En cambio, el enfoque de fortalezas hace que busques aquello en lo que además de ser bueno, disfrutes, porque puede confluir. Y ahí es donde vas a conseguir sentirte mejor con lo que haces.

Uno de los problemas más comunes es plantearse la vida de acuerdo a lo que se espera de nosotros y no desde lo que es verdaderamente relevante para uno. «Cuando queramos sentir que nuestra vida va hacia donde nosotros deseamos, que sea más autodirigida, se recomienda trabajar la motivación intrínseca, que es encontrar aquello que es relevante para mí, pero que a lo mejor no lo es para los demás. Y a veces eso implica no seguir los estándares que me han marcado», manifiesta Cataluña.

Un ejemplo sería estudiar lo que te imponen tus padres, a pesar de que a ti no te guste. En este caso –describe Cataluña– estarías tratando de evitar una conversación difícil para la que no te sientes preparado. Sin embargo, hay que hacer un ejercicio de valentía y salirse de la ‘caja’, porque si no lo haces, te verás encerrado en una decisión que te va a lastrar durante mucho tiempo.

Por: Sandra Palacios

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-descubre-si-atraviesas-crisis-existencial-y-aprende-superarla-202111100112_noticia.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here