Lo que pasa cuando haces responsable a tu pareja de tu felicidad o de tus desgracias

0
232

Por Silvia Congost

Cuando estamos en una relación, sea del tipo que sea, todos tenemos unas expectativas. Tanto si nos gusta aceptarlo como si no, es así. Esperamos una serie de cosas de la otra persona ya que nosotros también estamos dispuestos a dar.

El problema aparece cuando nuestras expectativas están por encima de lo saludable y coherente y le otorgamos al otro una serie de responsabilidades que jamás estarán a su alcance. Me refiero, por ejemplo, a cuando le exigimos a nuestra pareja la compleja tarea de hacernos felices.

Está claro que si decidimos estar en una relación de pareja, allí tenemos que sentirnos a gusto y ser felices y que si ese vínculo es nuestra principal fuente de infelicidad no nos compensa y deberiamos irnos, pero aun así, es importante recordar que nuestra felicidad no puede depender de la otra persona.

¿Por qué ponemos nuestra felicidad a manos del otro? Básicamente porque nos han educado con este concepto. Nos han educado con la idea de que tu pareja va a cuidar siempre de ti, te va a priorizar siempre a ti y lo va a dejar todo por ti. Así es como nos han dicho que se demuestra el amor y eso es lo que esperamos. De hecho este es el modelo de relación machista que más ha abundado hasta hace poco.

Por suerte de unos años a esta parte las cosas estan cambiando. Cada vez hay más personas conscientes del error que se ha cometido al partir de este modelo y que tienen claro que el único y verdadero responsable de nuestra felicidad es uno mismo. Las renuncias, priorizar al otro o cuidarnos van implícitos, por supuesto, en las relaciones basadas en el amor, pero solo funcionarán si antes uno se acuerda de cuidarse, priorizarse y tomar responsabilidad. Te doy cuatro claves para que lo consigas:

1. Escucha tu cuerpo

Nuestro cuerpo nos habla constantemente. Si tras tomar una decisión, aceptar una propuesta o ceder ante algo que de entrada no tenías en mente, te sientes mal o con un cierto grado de angustia o de incomodidad, tal vez es que estás decidiendo en contra de tus deseos o de lo que te dicta tu intuición.

2. Decide conscientemente

Decir no, no es algo feo hacia la otra persona. Puede que en algunas ocasiones sea lo más sensato y honesto y en otras en cambio, puede que no te apetezca nada hacer algo pero que decidas decir que sí. Y es que aquí está la clave. En que lo decidas tú de forma consciente. En que no cedas para evitar un enfado, por miedo o para no sentirte culpable. Pregúntate qué quieres, deseas o eliges y ten en cuenta la respuesta. Lo importante no es tanto que acabes haciendo siempre lo que quieres para ti sin tener en cuenta a los demás, sino que tengas en cuenta aquello que sientes y quieres tú, aunque al final decidas complacer al otro.

3. Conecta con tus necesidades

Trata de ser consciente de qué es lo que necesitas en cada momento. Cuando estés bien, tu cuerpo físico, tu estado mental y tus emociones estarán en equilibrio pero cuando alguna de estas tres áreas trate de comunicarse contigo a través de un malestar o desajuste, pregúntale qué es lo que necesitas. Y lo más importante, atiende esta necesidad lo antes posible.

4. Recupera tu lista de «cuando pueda»

Estoy convencida de que, en tu cabeza tienes una lista de cosas que empiezan por «Cuando pueda, haré esto o lo otro o aquello…», «cuando tenga tiempo…», «cuando mis circunstancias cambien…», «cuando el dinero me lo permita…», «cuando mi perro, cuando mi hijo, cuando mi padre…» En fin. Todo lo lo que hay en esta lista son cosas que te ilusionaria hacer, personas con las que te gustaría quedar, sitios a los que te gustaría ir, experiencias que sueñas vivir… Y es que al final es eso lo que da valor y lo que importa verdaderamente en nuestra vida. No puedes dejarlo siempre en esa lista olvidada de sueños aniquilados.

fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/sexualidad/abci-pasa-cuando-haces-responsable-pareja-felicidad-o-desgracias-202201040002_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p3&vmc=leido&vso=abc-es&vli=noticia.foto.bienestar&vtm_loMas=si

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here