Figure 01, el robot con forma de humano con el que se puede hablar y razonar gracias a ChatGPT

El dispositivo humanoide es capaz de mantener conversaciones y de reconocer los objetos que lo rodean

0
150

OpenAI no se conforma con desarrollar aplicaciones capaces de generar texto, imagen o vídeo, prácticamente, de la nada. La empresa de inteligencia artificial (IA) dirigida por Sam Altman anunció hace escasas semanas que había llegado a un acuerdo con Figure para comenzar a invertir en la fabricación de sus robots con forma humana. Ahora, la compañía de robótica ha mostrado cómo su Figure 01 es capaz de expresarse y razonar como un ser humano. O, al menos, de forma parecida. Y todo gracias a la tecnología que mueve a ChatGPT y que ha sido puesta a disposición por la propia OpenAI.

El robot fue anunciado por Figure, firma de reciente creación, a finales del año pasado. Desde entonces, se le ha visto caminar y poco más. Al fin y al cabo, solo era un prototipo, como ocurre, por ejemplo, con el Optimus de Tesla en el que la compañía de Elon Musk lleva trabajando activamente desde 2021.

Habla y reconoce lo que tiene alrededor
A diferencia de Optimus, el Figure 01 ya sabe hablar, tal y como mostró esta misma semana el CEO y cofundador de la empresa de robótica, Brett Adcock, en su cuenta de X, antes Twitter. En concreto, en un vídeo en el que se puede ver al robot interactuando con el propio Adcock.

Durante el desarrollo, se puede ver cómo el Figure 01 es capaz de responder perfectamente cuando se le pregunta directamente qué es lo que tiene delante: «Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, un escurreplatos con tazas y un plato, y a ti quieto cerca con la mano sobre la mesa», señala el dispositivo humanoide. Sobre el papel, esto indica que el robot no solo es capaz de hablar, sino que también tiene cierta consciencia de aquello que le rodea. A continuación, cuando Adcock le pregunta si hay algo de lo que ha dicho que pueda comer, este le indica que sí, y, acto seguido, coge la manzana con sus dedos metálicos, que casi recuerdan al guantelete de una armadura de la Edad Media, y se la entrega.

Esto demuestra, además, que el Figure 01 es capaz de entender que, de entre todo lo que tiene delante, lo único que es comestible es la fruta. Ni la mesa, ni el plato, ni las tazas. Solo la manzana. Esto es posible gracias a la tecnología facilitada por OpenAI, que, según ha señalado la empresa, permite que el humanoide tenga una alta capacidad de reconocimiento visual y del lenguaje, lo que le permite mantener conversaciones completas con humanos.

Figure, evidentemente, no es la única firma que está desarrollando robots de estas características. El número va en aumento y algunas de ellas ya están comenzando a trabajar para producir en masa sus dispositivos. La mayoría piensan que el uso de humanoides pueden ayudar al ser humano a librarse de las tareas más repetitivas y peligrosas. Pero también podrían, por ejemplo, dedicarse a las labores domésticas o a trabajar de cara al público. Sobre todo si, como el Figure 01, son capaces de interactuar mediante el lenguaje con las personas.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here