Un nuevo estudio revela que el uso de la IA podría acabar con 300 millones de empleos

La investigación, llevada a cabo por Goldman Sachs, reveló, el pasado lunes, que los sistemas como ChatGPT podrían provocar una 'perturbación significativa' del mercado laboral

0
207
Mano, robots, inteligencia artificial, portátil

Durante los últimos años, la llegada de la inteligencia artificial ha generado un gran debate en torno al impacto que tendrá en el mercado laboral. En este sentido, según una investigación realizada por el banco de inversión, Goldman Sachs, los últimos avances en inteligencia artificial podrían conducir a la automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en Estados Unidos y la eurozona.

La investigación del banco de inversión reveló, el pasado lunes, que los sistemas de IA como ChatGPT, que pueden crear un contenido indistinguible del realizado por los seres humanos, podrían provocar una ‘perturbación significativa’ del mercado laboral, o lo que es lo mismo, pondría en riesgo a alrededor de 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las grandes economías, según Joseph Briggs y Devesh Kodnani, los autores del estudio.

Los trabajos en riesgo de desaparecer
En base a las informaciones suministradas en el estudio, titulado ‘Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico’, aproximadamente dos tercios de los trabajos en los EE. UU. y Europa están expuestos a algún grado de automatización de IA.

En la investigación, los expertos revelaron que el 63% de las personas verían automatizada menos de la mitad de su carga de trabajo y probablemente continuarían con ellos. Además, el estudio reveló que el 30% de las personas, que realizan trabajos físicos o al aire libre, no se verían afectadas por este tipo de tecnologías, aunque su trabajo podría ser susceptible a otras formas de automatización. Sin embargo, alrededor del 7% de los trabajadores de Estados Unidos realizan trabajos en los que al menos la mitad de sus tareas podrían realizarse mediante IA, por lo que son vulnerables al reemplazo.

En ese sentido, Goldman Sachs dijo que su investigación apuntaba a un impacto similar en Europa, estimándose que la IA podría realizar alrededor de una quinta parte del trabajo, o alrededor de 300 millones de trabajos a tiempo completo, en las grandes economías.

Por último, cabe destacar que las estimaciones de Goldman se basan en un análisis de datos de EE. UU. y Europa sobre las tareas que normalmente se realizan en los diferentes trabajos, asumiendo que la IA sería capaz de realizar tareas como completar declaraciones de impuestos o documentar los resultados de la investigación de un crimen. Sin embargo, no previeron que se adoptara el uso de esta tecnología para tareas más delicadas, como emitir un fallo judicial, verificar el estado de un paciente en cuidados intensivos o estudiar las leyes fiscales internacionales.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here