Transformar el mecanismo de reservas de cuarto de hotel para convertirlo en una experiencia digital es la misión de Hotelverse, firma de origen español que llega a México para apoyar a la industria hotelera, especialmente a las grandes cadenas, a ofrecer experiencias personalizadas y más rentables.
La propuesta de la firma española se basa en una herramienta que funciona como gemelo digital, es decir que replica el espacio inmobiliario de un hotel en el mundo virtual para que el visitante pueda elegir los productos y servicios que se adapten a sus necesidades.
«El huésped tiene la posibilidad de sobrevolar el hotel y recorrerlo virtualmente, entendiendo su propuesta de valor (ubicación, zonas comunes, exterior, alrededores) antes del viaje. El cliente adquiere un conocimiento completo de lo que reserva (tipo de cama, vista desde el balcón, equipamiento, zona), por lo que puede escoger aquellos servicios que mejor se adecuan a sus necesidades”, declaró Fermín Carmona, cofundador y director general de Hotelverse.
De acuerdo con la información proporcionada, para la firma México es un país con amplío potencial para expandir su modelo de negocio, debido a que se encuentran grandes cadenas hoteleras y cuenta con destinos turísticos que son demandados por el turismo extranjero.
«Estamos muy contentos por nuestra llegada a México, considerando que cuenta con cadenas hoteleras gigantes y ciudades turísticas de nivel mundial”, añadió Carmona.
Según las proyecciones de la firma, con base en datos de la Secretaría de Turismo, más de 92.5% del turismo internacional que llega a México se concentra sólo en seis destinos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
En este escenario, la firma destaca que destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta son mercados potenciales por la cantidad de turistas que reciben, lo que hace que los hoteles cuenten con mayor y mejor tecnología para atender la demanda, incluso desde antes de la reserva de una habitación.
«En el modelo convencional de reserva, el precio es el principal factor de compra y la web del hotel actúa simplemente como uno de los múltiples canales de venta disponibles para el cliente. Hotelverse devuelve la importancia a la variable del producto, mediante una propuesta inigualable», destacó Carmona.
Para la firma creada en el 2021, su modelo de gemelo digital también puede impulsar a los hoteles a sumarse a la experiencia del metaverso.
Actualmente, la firma cuenta con inversionistas especializados en el ramo hotelero como el grupo Iberostar e inversionistas como Archipiélago Next, Areyhold, Toni Nadal o Braulio Arsuaga, que también es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
En México, Hotelverse ya tiene presencia en cadenas hoteleras como Park Royal, Intercontinental y Grupo Presidente.
Fuente: eleconomista