Pueblos sin niños: los 36 municipios andaluces con menos de cinco ‘pequeños’

Más de la mitad de los municipios andaluces tienen problemas de despoblación

0
109

Un total de 36 municipios de Andalucía tienen menos de cinco niños en edad entre cero y cuatro años registrados en su padrón municipal, siendo Almería la provincia que alberga la mayor parte de esos pueblos.

Estos 36 municipios representan un 4,5% de los 786 municipios que conforman la región andaluza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 13 de diciembre de 2023. 

Además, cabe reseñar que la Junta de Andalucía incluye esta treintena de poblaciones entre las 423 de Andalucía que inician 2024 con «problemas de despoblación».

Así, las localidades almerienses de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Olula de Castro y Senés no tienen ningún niño de 0-4 años empadronados, mientras que Castro de Filabres, Bacares y Alsodux registran un menor en esta franja de edad en su padrón municipal.

Además, en Alicún, Beires y Santa Cruz de Marchena sólo hay dos niños empadronados en edad de cero a cuatro años, cifra que se eleva a tres en Bayarque y Armuña de Almazora, y a cuatro en Sierro, Suflí y Velefique.

A la provincia almeriense le sigue Granada, que cuenta con siete poblaciones con menos de cinco menores de hasta cuatro años empadronados: Lobras, con uno; Turón, con dos; Bubión y Soportújar con tres, y Cástaras, Lugros y Polícar con cuatro niños en estas edades.

En Huelva, los pueblos de Santa Ana del Real y Cumbres de Enmedio solo cuentan con dos infantes con menos de cuatro años empadronado, mientras que Castaño del Robledo tiene tres y Cortelazor cuatro. Y en Málaga, el municipio de Cartajima no tiene ningún menor de cuatro años empadronados, seguido de Benadalid y Júzcar, con dos y Pujerra con tres.

En las provincias de Córdoba y Jaén los municipios con menos niños de entre cero y cuatro años en su padrón son Santa Eufemia y Villarodrigo, ambos con cinco. En Sevilla, El Madroño con nueve es el pueblo con menos niños en estas edades. Y en Cádiz, es Villaluenga del Rosario el pueblo con menos personas de hasta cuatro años empadronados, aunque alcanza un total de 17.

La mitad de los municipios con problemas de despoblación

La Junta de Andalucía considera que un total de 423 de los 786 municipios de la comunidad autónoma –el 53,8 por ciento– cuenta con «problemas de despoblación» en este año 2024 recién iniciado al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos, y eso a efectos de poder acogerse a una serie de deducciones fiscales.

En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos publicó una relación con los referidos 423 municipios con «problemas de despoblación» en el marco de una resolución, con fecha del pasado 26 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, y «a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas» (IRPF) «y de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados«.

Dicha resolución, consultada por Europa Press tras su publicación en diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), especifica que los artículos 43 y 50 de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, «establecen tipos reducidos en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles que radiquen en municipios con problemas de despoblación, con el cumplimiento de determinados requisitos».

A su vez, en relación al IRPF, el artículo 11 de dicha ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores «cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación». La misma resolución de la Consejería de Economía aclara que el artículo 8 de la citada Ley de Tributos Cedidos estipula que, «a los efectos» de dicha norma, «tendrán la consideración de municipios con problemas de despoblación aquellos cuya cifra de población sea de menos de 3.000 habitantes».

Granada acumula más de 120 pueblos

Por provincias, Granada es la que presenta un mayor número de localidades con «problemas de despoblación», hasta un total de 121 –en una lista que abre Agrón y cierra Zújar–, seguida de Almería, con 70 –entre Abla, que es el primero de los citados, y Zurgena, el último–, y Málaga, con 58, entre los que se incluyen Alcaucín y Yunquera. Entre las tres provincias, por tanto, acumulan más de la mitad de los referidos 423 municipios; en concreto, 249, el 59 por ciento.

De la provincia de Jaén se identifican 55 municipios con «problemas de despoblación» –la relación se abre con Albanchez de Mágina y se cierra con Villarrodrigo–, mientras que de Huelva se citan 48 –entre ellos, Alájar y Zufre–; de Córdoba, 37 –en una lista que se inicia con Alcaracejos y culmina con Zuheros–; de Sevilla, 24 –Aguadulce es el primero de los citados por orden alfabético, y Villanueva de San Juan, el último–, y de Cádiz, un total de diez, siendo la provincia andaluza con menos localidades en esa categoría.

En concreto, los diez municipios de la provincia de Cádiz con «problemas de despoblación« según esta resolución de la Junta son Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here