Un nuevo decreto militar de Putin apunta a la preparación para una guerra a ‘gran escala’ con la OTAN

La decisión permitirá a Rusia adoptar simultáneamente una postura contra la Alianza, al tiempo que racionalizar el control del conflicto en Ucrania

0
152

En los últimos días se han sucedido noticias que exponen la creciente tensión de Occidente con Rusia, desde que Suecia completa su adhesión a la OTAN y pasa a ser el 32º aliado, a que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea alertaba que «el riesgo de guerra no es inminente, pero no es imposible».

Sin embargo, ha pasado más desapercibida la noticia de que Putin ha restablecido los distritos militares de Moscú y Leningrado, que estaban fusionados desde 2010.

Un movimiento que el Instituto para el estudio de la guerra (ISW) se interpreta como que Rusia «se está preparando para una posible guerra a gran escala con la OTAN en el futuro».Y en esta la línea recientemente el coronel general Vladimir Zarudnitsky, jefe de la Academia Militar del Estado Mayor del ejército ruso ha declarado a una publicación del Ministerio de Defensa que no se puede descartar la posibilidad de una escalada del conflicto en Ucrania, desde un aumento de los participantes hasta una guerra de grandes dimensiones en Europa. 

Según él, debido a la intromisión de Occidente, porque está librando un nuevo tipo de guerra híbrida que busca debilitar a Rusia. De ahí que haya afirmado que la probabilidad de que su Estado se vea arrastrado deliberadamente a nuevos conflictos militares aumenta considerablemente.

Implicaciones

El movimiento de Putin codifica, para el ISW, importantes esfuerzos de reforma y reestructuración militar rusa. El distrito militar de Leningrado irá a lo largo de la frontera nororiental de la OTAN, mientras que el de Moscú limita en el noreste de Polonia y Ucrania. Esto le permitirá a Rusia adoptar simultáneamente una postura contra la OTAN, al tiempo que racionalizar el mando y control de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aparece en una pantalla colocada en la Plaza Roja mientras se dirige a un mitin y un concierto con motivo de la anexión de cuatro regiones de Ucrania que ocupan las tropas rusas: Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporizhzhia, en el centro de Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, aparece en una pantalla colocada en la Plaza Roja mientras se dirige a un mitin y un concierto con motivo de la anexión de cuatro regiones de Ucrania que ocupan las tropas rusas: Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporizhzhia, en el centro de Moscú AFP

Para ello el líder ruso ha firmado unos decretos que reorganizan la estructura administrativo-militar de Rusia. Un decreto priva a la Flota del Norte, que era responsable de las tierras en el Distrito Federal Noroeste, del estatus de «asociación territorial estratégica interespecífica» o cuartel general conjunto.

Para ISW es probablemente parte de un esfuerzo ruso más amplio para restablecer los comandos de los distritos militares como el cuartel general principal de las fuerzas terrestres rusas y, al mismo tiempo, reasignar activos navales a la Armada rusa.

Mientras que el segundo decreto restablece el Distrito Militar de Leningrado y el Distrito Militar de Moscú. Según el ISW, el primer distrito asume la mayor parte del territorio anteriormente bajo la Flota del Norte de Rusia. Y el Distrito Militar de Moscú asume la mayor parte del territorio antes bajo el Distrito Militar Occidental.

Además, con el segundo decreto también se especifica que se incorporan las cuatro regiones de Ucrania que Putin se anexionó en septiembre de 2022, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk), así como Crimea, que lleva ocupada desde 2014.«La inclusión de las partes ocupadas y no ocupadas del territorio ucraniano sugiere además que Rusia mantiene objetivos maximalistas en Ucrania y busca absorber completamente estos cinco territorios ucranianos en la Federación Rusa», señala el ISW.

Para los expertos esta recreación del Distrito Militar de Moscú y del Distrito Militar de Leningrado apoya los objetivos paralelos de consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania en el corto y mediano plazo y prepararse para una posible guerra contra la OTAN.

Cabe mencionar en ese sentido que el Distrito Militar de Leningrado es un componente clave de las fuerzas armadas rusas. Ya en el pasado el analista militar de nacionalidad rusa, Yuri Fedorov, dijo a la agencia de medios Agentstvo que la recreación del Distrito Militar de Leningrado sugiere que las autoridades rusas esperan saturar con tropas el distrito recién creado para posibles conflictos con los países bálticos y Finlandia.

La ISW en su informe destaca que ha ido observado, recientemente, intentos por parte del Kremlin de construir toda una narrativa para justificar posibles ataques híbridos rusos contra Moldavia, así como contra los Estados bálticos, Dinamarca y Finlandia.

Además, Putin afirmó anteriormente que era necesario crear el Distrito Militar de Leningrado (LMD) después de que Finlandia se uniera a la OTAN en 2023. Lo que lleva a la ISW a concluir «la clara intención del Kremlin de utilizar el LMD para adoptar una postura contra la Alianza Atlántica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here