Aguakan recuperó su inversión con tarifas excesivas, dice asociación civil

El Iapqroo planteó que se utilice ese argumento para retirar la concesión a la empresa; las tarifas duplican el costo del servicio

0
113

El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) propuso que se concluya la concesión a Aguakan con el argumento de que la empresa recuperó su inversión debido a los cobros excesivos, muy por encima del costo real del servicio de agua potable y alcantarillado.

Juventino  Castillo Pinzón, investigador del Iapqroo, dio a conocer cuatro conclusiones del estudio “El servicio de agua potable en Quintana Roo 1980-2023: La verdad plasmada en números.

En el informe, Castillo Pinzón asegura que a partir de 2003 el precio de venta del servicio está “por encima del costo real”, es decir, la facturación para los hogares “es el doble de lo que deberían cobrar”.

El especialista considera necesario que el Poder Legislativo recupere la potestad de imponer las tarifas del servicio de agua potable a los hogares, la cual fue delegada al Consejo Directivo y posteriormente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Las “tarifas de agua potable para cada servicio debe contar con una fórmula que certifique la recuperación exclusiva del costo total de los servicios”, así como asegurar el íntegro reconocimiento “del pago anticipado de recursos recaudados por encima del costo real del servicio”, dijo Castillo Pinzón.

Con ello, es posible promover la “terminación anticipada del contrato de concesión (a Aguakan), en el entendido que los ingresos permitieron la recuperación de los recursos invertidos y de la utilidad en términos razonables establecidas”.  

De esta manera, el Iapqroo respaldó su propuesta de iniciativa que presentó el pasado 12 de enero a la Legislatura del Estado, y la cual no ha sido tomada en cuenta.

Esa iniciativa propone la reforma de los artículos 22, 25, 39, 41, 42, 44, 45, 46, 46 BIS y 47, así como la derogación del artículo 24 y el párrafo segundo del artículo 7mo, todos ellos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, se propone reformar el primer párrafo del artículo 22 del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here