Solicitan revocación del permiso para “acuataxis”

0
50

COZUMEL, Q. ROO.- Representantes de sectores de transporte de la localidad aseguraron que han solicitado la revocación del permiso de la entrada a Cozumel de los “taxis acuáticos” de la Naviera Magna S. A. de C. V. -Ultramar-, toda vez que no sólo pretende afectar la economía de los transportistas, sino que buscan dañar los ingresos de las familias locales al comenzar a “secuestrar” a los cruceristas para sacarlos de la isla vía Playa del Carmen.

Al menos así lo refirió Arturo Payán Tejero, dirigente del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, quien resaltó que es por dicha información que se ha dado a conocer, por lo que han estado invitando a la población cozumeleña para que se una a la megamarcha que se llevará a cabo el próximo primero de diciembre.

El entrevistado detalló que debido a que son varios sectores que sienten que serán afectados una vez aprobado y activado el servicio de los “acuataxis”, es por lo que se han ido sumando para hacer una sola fuerza con la que pretenden efectuar una marcha que pueda reflejar el descontento hacia las autoridades y la empresa Ultramar, que calificó de abusiva, toda vez que al entrar en operaciones el servicio de taxis acuáticos, no sólo se impactará económicamente a los operadores de las unidades del sindicato, sino que también se reflejará un daño colateral a los comercios, debido a que pretende brindarse el servicio de ferry desde el muelle internacional donde se encuentren los cruceros hasta la terminal Constituyentes, de Playa del Carmen.

Con tal acción, se estaría aprisionando el servicio a los cruceristas, quienes en lugar de bajar al puerto cozumeleño, serán “enganchados” para que estos sean llevados a diversas actividades de la Riviera Maya, lo que restaría tráfico de cruceristas en desembarque en la localidad y, por ende, se notaría un descenso en los ingresos de los vendedores de tiendas, menos servicios para los taxistas, rentadoras y demás, considerando que todos los trabajadores del sector turísticos son quienes mueven la economía en otros comercios al generar compra en la tiendita de la esquina u otros establecimientos donde se deja el ingreso ganado con dicho servicio directo a cruceristas, lo que podría reducirse tajantemente al llevarse a los cruceristas al macizo continental, dijo.

Asimismo, explicó que están trabajando legalmente para que los abogados mantengan la solicitud de revocación de dichos permisos con los que se dé luz verde a la empresa Naviera Navega S. A. de C.V. -Ultramar- para que puedan zarpar sus ocho embarcaciones desde la terminal portuaria-internacional- hasta el muelle de San Miguel o en su caso, en el recinto portuario de Solidaridad.

Por su parte, Patricia Sosa Leal, dirigente de la Sociedad Cooperativa Andrés Quintana Roo, explicó que aunque de manera directa no le afecta porque operan sus servicios para turistas que llegan vía aérea, refirió que mantendrán su apoyo a los cozumeleños y contra ciertas adecuaciones de la Ley de Movilidad, debido a la afectación que sí tienen en contra de las unidades de placas federales, toda vez que éstas han llegado a restarles ingresos a sus homólogos chafiretes.

Sin embargo, aseguró que están en lucha con el grupo en contra del aumento de la tarifa del servicio de la ruta federal, así como en rechazo a la entrada a los acuataxis, porque aseguró que al llevarse a los cruceristas, el impacto económico será drástico para los habitantes de la localidad, concluyó.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here