Escuelas de Cancún sufren vandalismo y robos durante vacaciones

Para reparar las instalaciones, pueden recurrir a solicitar el apoyo de los padres de familia.

0
134

Escuelas de nivel básico en Cancún no se salvaron de ilícitos durante las vacaciones de Semana Santa, donde algunos inmuebles regresaron a clases con daños y robos de su mobiliario.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo, comentó que con el programa “Yo vigilo mi escuela”, que se aplica en todo el estado, se detectaron cuatro escuelas de nivel básico donde ocurrieron robos y vandalismo.

La primaria Amado Nervo, que ahí robaron cablería; y la primaria Jaime Nuno, que ahí sí fue más vandalismo, entraron a cuatro salones y por ahí tiraron anaqueles, etcétera. Vandalismo si hubo en la Minerva Lara, que es un jardín de niños, y en el jardín de niños Itzá”, detalló.

El secretario agregó que en los demás municipios del estado no hubo otros reportes de daños a escuelas, también por los operativos de vigilancia que se implementaron desde el 22 de marzo.

Para reparar las instalaciones, las instituciones pueden recurrir a solicitar el apoyo de los padres de familia y las aportaciones voluntarias, para aplicar pintura y otras acciones pertinentes para que los daños no compliquen la educación de los alumnos.

Además, se puede pedir apoyo de recursos federales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para recuperar mobiliario que fuera robado, y también para hacer reparaciones.

A pesar de los hechos delictivos, el secretario destacó la participación de los supervisores y directivos de las escuelas, al resguardar los equipos de cómputo, de proyección, de sonido, entre otros susceptibles a ser robados; además de la vigilancia de los padres de familia que viven cerca de los planteles.

“Esto obedece al trabajo que de manera coordinada venimos realizando con la Guardia Nacional, con seguridad ciudadana, y seguridad pública de los ayuntamientos”, resaltó Gorocica Moreno.

Por su parte, Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte de la SEQ, mencionó que durante las vacaciones los artículos que más se suelen robar son los cables de cobre, las computadoras. Y el vandalismo consiste en pintarrajear o destruir el mobiliario.

Finalmente, comentó que en las vacaciones pasadas de fin de año hubo alrededor de cuatro escuelas con robo o vandalizadas en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here