Bienestar infantil, en juego

‘Gustavo’ se encuentra en una batalla legal para poder ver a su hija, debido a que su expareja no se lo permite, lo que se conoce como alienación parental.

0
167

“No quiere convivir conmigo, porque dice que yo soy malo”, relata con pesar ‘Gustavo’, bombero del Estado de México, de 46 años, con 18 de servicio, y quien se encuentra batallando en juzgados mexiquenses y de la Ciudad de México por evitar que los derechos de su hija, de apenas seis años de edad, sean violentados debido a un conflicto con su expareja, a quien acusa de mantener a la menor en alienación parental.

‘Gustavo’ habló conmigo usando un nombre diferente por miedo a represalias, y explicó que desde antes del nacimiento de la menor se encuentra en juicios, primero para demostrar su paternidad, pasando por una intentona de un cambio de régimen de convivencia, y ahora debe enfrentar una acusación de violencia contra su hija, en detrimento de la convivencia a la que tiene derecho legal.

“Dos veces (mi expareja) ha querido cambiar el régimen de convivencias, lo cual pues es imposible porque ya es una sentencia ejecutoriada y se le ha tenido que conminar a que cumpla con la sentencia, pero la última cosa que hizo pues fue denunciarme penalmente, porque, supuestamente, yo le hice unos moretones a la niña en el brazo, lo cual pues es falso”, explica con pesadumbre el también licenciado en pedagogía.

‘Gustavo’, quien se encuentra cursando la licenciatura en derecho en la UNAM, aseguró que algunas mujeres están haciendo mal uso del tema de la violencia en su contra, debido a que, como en su caso, se utiliza como arma “en detrimento de los niños, porque les niegan cualquier tipo de reconocimiento”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la alienación parental consiste en “las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio”.

Sin embargo, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la alienación parental es un fenómeno complejo sobre el que no hay consenso científico, aunque reconoció el derecho de los estados a definirla, siempre y cuando no anulen la conciencia y juicio de los menores de edad.

‘Gustavo’ recordó que durante la pandemia se detuvo la convivencia con la menor y quedó al cuidado de su expareja, pero cuando la SEP autorizó el regreso a clases presenciales “yo hice el reclamo y pues de ahí empezó, se enojó mucho, o sea, porque se le tuvo que obligar (a permitir los encuentros) mediante comparecencia, y no me ha dejado en paz desde ahí”, sostuvo.

En marzo pasado, acudió a un juzgado cívico capitalino para buscar salvaguardar los derechos de la menor y se mantuviera la convivencia, pero el juez evitó pronunciarse al respecto hasta no resolverse la acusación presentada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Edomex, un fallo que pesa debido a que, para el apagafuegos, “se vulneran los derechos de la niña, ni siquiera hablo de los míos, porque está con la mamá que es la generadora de la violencia y la alienación”.

“Con todo y eso ya armaron una carpeta de investigación, y ahorita me estoy tratando de defender”, sostuvo.

Se educa con el ejemplo

A pesar de que aceptó que el camino no ha sido fácil por el costo emocional y económico que lleva en su proceso judicial, asegura que sólo quiere ser un ejemplo para su pequeña.

“Yo lo que quiero pues es darle un ejemplo a mi hija de perseverancia”, externó el padre de familia, que no ha visto a la menor desde el 26 de junio de 2022.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno del Estado de México reveló que, de enero a agosto de 2022, hubo 2 mil 431 investigaciones por el delito de violencia familiar, un aumento de 35.2 por ciento, comparado con el año 2021; así mismo, se registraron 254 posibles delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el año 2021, y 271 de enero a agosto de este año.

El enemigo no son los hombres per sé, el enemigo es la violencia, ejercida por hombres o mujeres.

Fuente: elfinanciero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here