Crearán Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

Para combatir delitos como evasión y lavado de dinero

0
153

El Ejecutivo envió al Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) que combatirá actividades delictivas, como la evasión y el lavado de dinero, además de otorgar certeza jurídica a las inversiones y aumentar la competitividad de Yucatán.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes 14 de febrero por el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira ante el Poder Legislativo ya que es necesaria una modificación al Código Penal del Estado para tipificar dicha conducta.

La iniciativa de ley fue creada entre la Secretaría de Administración y Finanzas y la Fiscalía General del Estado, las cuales esperan que los legisladores discutan, dictaminen y en su caso aprueben.

Una vez que la iniciativa sea aprobada por el Poder Legislativo se procedería a modificar el Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán (Recapy), que daría paso a la creación formal y jurídica de la UIPE.

La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, comentó que una vez constituida se reclutará al personal idóneo, así como su capacitación, asesorados por la Unidad de Inteligencia de Tamaulipas, considerada como la de mayor éxito en el país, y por la “Iniciativa Mérida” de la Embajada de los Estados Unidos, al mismo tiempo que se establecen convenios y mecanismo de acopio de información necesaria para la operación de la unidad.

Dos etapas

Para la creación, desarrollo y consolidación de la UIPE, se tienen contemplado 2 etapas, de las cuales la primera sería este año y dependería de Asuntos Jurídicos de la SAF. La segunda fase estaría programada para el año siguiente, el 2021, en el que se buscaría consolidar su actuación para trabajar de manera independiente y autónoma a los asuntos jurídicos de la SAF.

Su tarea principal será la recepción, análisis y discernimiento de información patrimonial y económica para detectar posibles operaciones con recurso de procedencia ilícita, principalmente monitoreando registros públicos, de comercio, propiedad, notariales, entre otros, así como elaborar denuncias y presentarlas ante la Fiscalía General del Estado.

El establecimiento de la UIPE contribuiría a fortalecer el clima de paz y tranquilidad que impera en el Estado, pues es un instrumento que ayudaría a neutralizar los activos de la delincuencia organizada y actores involucrados en actos de corrupción, dijo la funcionaria.

Apoyo

Representa un apoyo a las autoridades competentes e instituciones financieras para la detección del lavado de dinero y financiamiento para fines delictivos, pues permite disminuir el potencial financiero, patrimonial y económico de la delincuencia organizada y los personajes particulares y públicos que participen en actos de corrupción, tendiente a proteger las actividades y sectores vulnerables a utilizarse en este tipo de delitos, manifestó la titular de la SGG.

Con la creación de esta unidad, Yucatán estaría dando cumplimiento a un acuerdo aprobado el pasado 24 de enero del 2019 en el seno del Consejo Nacional de Seguridad de que los Estados del país cuenten con esta herramienta, comentó Fritz Sierra.

En Yucatán no se han realizado las adecuaciones normativas que requiere el caso, como lo es la tipificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la creación de la unidad administrativa.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here