Sunak y Mourdant encabezan la lista de favoritos para suceder a Boris Johnson

Se quedan fuera tras la votación del Comité de 1922, Nadhim Zahaui y Jeremey Hunt, quienes no han conseguido los 30 apoyos

0
257

Nadhim Zahawi y Jeremy Hunt son los dos candidatos que quedaron fuera de la competición por suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y, por tanto, como primer ministro, al no obtener los treinta apoyos necesarios para avanzar a la segunda ronda de una serie que acabará el 21 de julio y que tiene como objetivo llegar hasta dos finalistas. Así, seis candidatos entrarán en la papeleta de este jueves, entre ellos los que ganaron las tres primeras posiciones: el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, que obtuvo 88 votos, la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, a la que apoyaron 67 diputados y Liz Truss, ministra de Exteriores, que contó con el respaldo de 50. Les siguen Kemi Badenoch, con 40 votos; Tom Tugendhat, con 37, y la fiscal general Suella Braverman, que obtuvo 32, superando por poco el umbral necesario. De hecho, algunas fuentes señalaron a la prensa local que Braverman podría estar siendo presionada para dar un paso al lado y apoyar a alguno de los que tienen más posibilidades, pero uno de sus partidarios, Steve Baker, aseguró que “seguirá en la carrera” y que aunque algunos “la subestiman”, aún “no han empezado a luchar”. En todo caso, este jueves quien quede en último lugar será eliminado.

Los resultados fueron anunciados por Graham Brady, que preside el Comité 1922, a cargo del proceso de elección del nuevo líder conservador después de que Johnson renunciara la semana pasada. El primero en felicitarse por este primer resultado fue Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de los Comunes, que se mostró en un mensaje en su cuenta de Twitter “encantado” de pasar a la siguiente votación, mientras que Sunak dijo, en declaraciones a la BBC, que se siente «genial» con el resultado.

200.00 ‘tories’ votarán

Una vez que queden solo dos finalistas, todos los miembros del partido, unos 200.000, votarán por el ganador final, que según una encuesta de YouGov, será “ganadora”, concretamente la ex ministra de Defensa y actual secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, que tras obtener ese sólido segundo lugar se limitó a decir que se sentía “honrada”.

Los datos de la consultora hechos públicos este miércoles en un comunicado revelaron que “Penny Mordaunt es la nueva favorita para ser líder” una vez que la opción preferida anterior, Ben Wallace, ministro de Defensa, decidiera no presentarse a la batalla por el cargo. YouGov detalla que “Rishi Sunak parece tener el mayor apoyo entre los parlamentarios conservadores” pero según estos datos, las bases las prefieren a ellas, ya que el segundo lugar sería para Liz Truss, a quien Mordaunt supera por un 55% de apoyo frente a un 37%, mientras que Sunak tuvo solo el 28%. Mordaunt es la gran sorpresa de esta contienda, ya que aunque su nombre fue famoso durante el mandato de Theresa May cuando se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa, su perfil ha sido bajo en los años posteriores.

Por lo pronto, y con el tiempo en contra, los teléfonos de los diputados no paran de sonar, según fuentes de Westminster, sobre todo los de los parlamentarios que apoyaron a los caídos Hunt y Zahawi y cuyo voto es muy importante de cara a esta segunda jornada. Las siguientes se celebrarán la próxima semana, entre el 18 y el 21, y tras el conteo final de votos en agosto, el nuevo ocupante de Downing Street será anunciado el 5 de septiembre, cuando los comunes retomen su sesiones tras el parón estival. Según el diario The Telegraph, los dos últimos candidatos al liderazgo conservador se verán obligados a acordar por escrito que no se retirarán de la contienda, con el fin de evitar que uno se retire, tal y como ocurrió con Andrea Leadsom en el 2016, que le entregó así el puesto a Theresa May, que era favorita, antes de que los miembros de la formación tuvieran la oportunidad de votar.

Starmer busca rival

Y mientras el partido se encuentra sumido en esta contienda, el todavía primer ministro, Boris Johnson, declaró, con un visible buen humor durante la sesión de preguntas de los miércoles en la Cámara de los Comunes, que se va “con la cabeza en alto” y, tuvo unas palabras para el líder de los laboristas, Keir Starmer, de quien dijo que ha sido «considerablemente menos letal» que otros opositores. Starmer, que el 7 de septiembre previsiblemente tendrá un cara a cara con un nuevo líder al mando, declaró que “realmente” va a “extrañar» las «tonterías semanales” de Johnson.

Por otro lado, en un nuevo capítulo del caliente verano político que están viviendo, o quizá más bien, sufriendo, los británicos, después de que el gobierno bloquease el martes una moción de censura contra Johnson que fue iniciativa del Partido Laborista, por considerar que dichas mociones se presentan contra gobiernos y no contra individuos, el Ejecutivo comunicó que presentará una moción de censura contra sí mismo, un inesperado y, también cabe decir, inusual movimiento que parece tener como objetivo obligar a la bancada conservadora, que tiene la mayoría absoluta, a respaldar al gobierno, pero sin que constituya un apoyo directo al primer ministro, cuyos días en el número 10 están ya contados. “Estamos presentando una moción que le da a la Cámara la oportunidad de decidir si tiene confianza en el gobierno”, explicó un portavoz de Johnson, que añadió que la votación está prevista para el lunes. Si el resultado fuese que los parlamentarios no confían en el Ejecutivo, podría ponerse en marcha la maquinaria para unas elecciones generales, pero es poco probable que esto suceda. La moción tiene escasos visos de prosperar y parece ser más un movimiento simbólico, todo ello en medio del proceso interno de los tories.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here