¿Y LA AUSTERIDAD? LOS ASESORES DE CARLOS JOAQUÍN LOS AUTODENOMINADOS «LOS DEL OLIMPO»

0
1242

Chetumal, Quintana Roo.- En política bien dicen que «prometer, no empobrece», frase aplicada magistralmente por Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, durante el transcurso de su periodo de gobierno.

Y es que recién se había alzado con el triunfo electoral, Carlos Joaquín refirió ante los dirigentes de las cúpulas que lo abanderaron para llegar al poder, que su gobierno sería austero y que, «caiga quien caiga», emprendería acciones contundentes para castigar a los responsables de la mala administración de los recursos de los quintanarroenses.

No obstante, el autoproclamado «Gobierno del Cambio» del PAN-PRD, a cuatro años de su periodo, poco a poco ha enterrado el discurso de origen y lucha para convertir al reclamante en un experto «Rey de la Demagogia» en el Estado.

Carlos Joaquín ha traicionado la confianza de todos los quintanarroenses al incumplir a su palabra. El «cambio», ha sido una verdadera falacia.

Tan fácil de comprobar la falta de austeridad y el dispendio de recursos públicos —pese al endeudamiento—acentuado en la nómina de la Oficina del Ejecutivo, la cual asciende a un monto de $2’864, 026. 20 mensuales.

La asignación discrecional en los salarios que perciben ciertos funcionarios es por demás insultante y grotesco; no existe homologación de criterios. Tal parece que de acuerdo al «padrino» es el monto que se transfiere a las cuentas bancarias de los «recomendados», «protegidos» y hasta «consentidos», sin que éstos justifiquen un verdadero trabajo por el cual se erogan dineros de las arcas públicas.

Por ejemplo, mucho se ha hablado del «sopla oídos» del gobernador, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, dizque asesor del gobierno estatal quien ha hecho uso de su posición para colocar a sus incondicionales en puestos clave dentro del gabinete, o simplemente para ingresar a la nómina a gente afín a su círculo con altos sueldos.

Existen los niveles 10 y 15, los cuales integran el grupo de élite del gobernador, también conocido como grupo «Olimpo» o «Tepito«, entre los que se encuentran Marcia Olivares Castillo con un sueldo de $120, 261; Fernando Oropeza Estrada con $ 75, 280.88; Carlos Godoy Bibiloni con $ 82, 294. 52; Felipe Ornelas Piñón con $ 99, 700. 32; Eduardo Bahena Pineda con $ 102, 540; Rosario Elena Graham Zapata con $ 109, 156 y Rodolfo del Ángel Campos con $ 109, 156, es decir, tan solo por estos «asesores» Carlos Joaquín hasta $698, 388.72, es decir, $8 millones 380 mil 664.64 en un ejercicio fiscal.

Daniel Méndez Santiago, adscrito a la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador, con el puesto de Director, nivel 300, tiene un sueldo de $ 36, 775, es uno de ellos, sin embargo, poco se sabe de las responsabilidades que atiende para cobrar tal cantidad. Por otro lado, su hermano, Fernando Méndez Santiago, Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, con clave de nivel 20, ostenta un ingreso mensual de $ 81,000 pesos.

Los hermanos «Méndez Santiago» representan un gasto para las finanzas del Estado de alrededor de un millón 413 mil 300 de pesos al año. Cabe destacar que los Junior’s» son consentidos de Juan de la Luz Kanfachi. Este «super asesor» con título de «vicegobernador«, con nivel 10, devenga un sueldo de $122, 731 pesos, es decir, un equivalente anual por un 1 millón 472 mil 772, tan solo $30, 342 pesos menos que recibe Carlos Joaquín González por su cargo como mandatario estatal. Con la llave abierta y ha cántaros se fuga el presupuesto.

Y así, así continúa una larga de 77 «super puestos» asignados solamente en la nómina de la Oficina del Despacho del Gobernador del Estado, en donde hay de sueldos a sueldos; unos onerosos y otros desiguales, sin embargo, todos resultado de la «mafia» burocrática» encabezado por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi para colocar a allegados que solo han sangrado al Estado.

Ese, ese no es el prometido «cambio» que gritó Carlos Joaquín González durante su campaña; pues —lo que se mira y no se niega— es que solo se ha dado un cambio pero de «privilegiados» en este sexenio; quienes solo se han enriquecido a costa del pueblo, mientras los más vulnerables al caso reciben míseros apoyos en este malquerido gobierno de «des-oportunidades» y «no para todos».

Monumental ha sido la falsedad de gobernador Carlos Joaquín González, comprobable con una simple lista donde la «austeridad» solo es un término suscrito en sus discursos de irrealidades.

Fuente: elpuntosobrelai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here