El Covid largo provocaría problemas de memoria y pérdida de la concentración

Un estudio realizado entre más de 100 mil personas reveló que quienes padecieron el llamado Covid largo sufren pérdida de memoria y otros problemas cognitivos

0
146

Las secuelas que deja la infección por Covid-19 siguen siendo descubiertas por investigadores que, en un estudio reciente, descubrieron que esta enfermedad podría provocar pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.

Según un reciente estudio realizado por investigadores del Colegio Imperial de Londres y respaldado por el Sistema de Salud Británico, estos síntomas serían más graves entre aquellas personas que padecieron el llamado “Covid largo”, el cual afectaba a la población por más de un mes.

“La memoria, el razonamiento y las funciones ejecutivas, tales como la planeación, se encuentran entre las afecciones relativas al Covid-19 más conocidas”, detalla el doctor Adam Hampshire en un artículo publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

De acuerdo con una interpretación hecha por el diario The New York Times, la pérdida de estas funciones entre las personas que padecieron la versión larga de la enfermedad equivaldría a un retroceso de al menos 6 puntos de inteligencia. Una persona con inteligencia promedio normalmente tiene entre 85 y 115 puntos.

Demuestran pequeñas pérdidas de funciones cognitivas

En el estudio, practicado a casi 113 mil personas, se encontró que las pérdidas de algunas funciones cerebrales podrían estar relacionadas con las primeras infecciones por Covid-19, las cuales sucedieron durante los primeros meses de 2020.

“Múltiples hallazgos indican que la asociación entre el Covid-19 y los déficits cognitivos se atenuaron cuando la pandemia progresó. Encontramos déficits cognitivos más pequeños entre aquellos participantes que se infectaron durante los periodos recientes.

El estudio confirma la aparición de las llamadas «brumas mentales» i problemas de raciocinio luego del Covid largo. Foto: Pexels

“Se descubrió que los participantes con síntomas persistentes resueltos tienen déficits cognitivos globales similares a aquellos con Covid-19 de corta duración, lo que sugiere que las personas afectadas por síntomas persistentes recuperarán la memoria una vez que los síntomas hayan desaparecido”, señala el estudio.

De acuerdo con el estudio, algunos síntomas, como los cambios de carácterfatigafalta de concentración o capacidad de raciocinio, fueron positivamente relacionados con la afección por Covid-19.

“Los problemas de memoria se caracterizan más por una disminución en la eficacia y un reconocimiento tardío de las situaciones que por olvidos acelerados. También se han reportado incrementos de inflamación en el lóbulo temporal, además de una atrofia acelerada de regiones asociadas con ciertas dinámicas funcionales cerebrales”, detalla.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here