Se pierden conocimientos de los abuelos

0
1377

JOSE MARIA MORELOS, Q. ROO.- Los conocimientos campesinos en torno a la actividad agrícola, se están perdiendo, y por lo mismo, ahora las nuevas generaciones de productores rurales creen que la tierra ya no quiere dar frutos, dijo ayer un productor rural que se identificó como Benjamín Chablé.

Indicó, en declaraciones a este medio informativo, que todo lo que se siembra en la milpa se debe hacer de acuerdo al movimiento de la luna, pues, abundó es la que determina la calidad y la cantidad de la producción que se puede obtener.

Comentó que ahora cuando el padre le dice a su hijo que tal o cual determinado producto debe sembrarlo de acuerdo a la orientación de la luna, muchas veces le responde que la luna no tiene nada que ver con su siembra. Esto sucede así, porque el joven campesino no cree que influya el astro en el comportamiento de las plantas y los animales.

Dijo que el resultado de esa falta de credibilidad o el desconocimiento de la sabiduría de los abuelos, hace que el campesino moderno no logre arrancar de la tierra una buena producción.

Puso como ejemplo, la siembra del plátano y explicó que si uno quiere que la planta crezca y quede grande y dé hojas, se puede sembrar en luna llena, pero lo que es fruto, no va a dar.

Pero, sí que lo que se busca es que dé abundante fruto, entonces el plátano se debe sembrar un día después de la luna llena (yax muknal).

Don Benjamín tocó el tema de los químicos que también se usan mucho por los campesinos modernos y dijo que éstos son los que afectan muchos productos en el campo como los frijoles, la calabaza, los ibes, el camote, entre otros.

Expuso que en una superficie donde tienen esos sembradíos no se debe fumigar con herbicida ni se debe de echarles fertilizantes, como el caso del maíz, porque todo se pierde.

Comentó que, en la milpa tradicional y campesina, no se ocupa nada de químicos, y por lo mismo la limpieza se hace de manera natural, y toda la hierba que se corta entre esos cultivos se echan, dejan en los troncos de los cultivos, como el caso del maíz, para que sirva como abono.

Pero, ahora, hizo ver, por desgracia todo el trabajo que se hacía manualmente, ahora, se agregan químicos para facilitarlo, porque la gente del campo se volvió floja, reconoció.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here