Esta es la manera en la que puedes dejar de usar las redes sociales para mejorar tu salud mental

Tomarse un tiempo lejos de las plataformas puede proporcionar un respiro necesario en la agitada vida digital de la actualidad

0
140

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, cada vez más personas descubren los beneficios de tomarse un descanso de estas plataformas y es por eso que el “detox digital” es muy buena opción. En mi búsqueda para sentirme mejor y encontrar estrategias para lograr menos dependencia a las plataformas digitales me encontré con un artículo de Rachel Goldsmith Turow en Psychology Today, en el cual da algunas recomendaciones muy buenas. 

En su texto, la experta explicó que un estudio realizado en 2022 con 154 participantes, en promedio de 29 años, reveló que aquellos que se alejaron de las redes sociales durante una semana (Facebook, Instagram, Twitter, ahora X, y TikTok) mostraron una notable reducción en la ansiedad y la depresión, además de un mayor bienestar general. 

Redes sociales
Puede ser complicado al principio. Foto: Freepik. 

¿Por qué dejar las redes sociales mejora la salud mental?

Goldsmith sostiene que la comparación constante es una trampa común en las redes sociales. Compararse con otros puede provocar frustraciones profesionales, envidia y una autocrítica severa. Esta autocrítica está vinculada con varios problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios. 

redes
Te sentirás mejor muy rápido. Foto: Freepik.

Y entre las estrategias que esta experta recomienda, están: 

  • Eliminar las aplicaciones del teléfono
  • Acceder a ellas sólo desde una computadora
  • Cambiar el teléfono a escala de grises es otra táctica efectiva, ya que reduce el atractivo visual 
  • Mantener el teléfono fuera de alcance, como dejarlo en una habitación diferente
  • Apagar completamente el teléfono durante varios días puede ser extremadamente beneficioso. 

¿Es necesario dejar por completo las redes sociales?

Rachael no cree que una pascua larga sea necesaria, según sus investigaciones, limitar el uso diario de redes sociales a 30 minutos durante dos semanas puede reducir la depresión, la soledad y la ansiedad, mientras aumentan los sentimientos positivos. La evidencia es clara: usar cada vez menos estas plataformas aporta beneficios significativos y duraderos para la salud mental. 

Ya sea a través de estrategias simples como eliminar aplicaciones del teléfono o tomarse un tiempo lejos de las redes sociales puede proporcionar un respiro necesario en la agitada vida digital de la actualidad. Si bien cada persona es diferente, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro, explorar estas opciones puede llevarte a una vida más equilibrada y satisfactoria.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here