Hombres y jóvenes de 25 a 34 años, los más adictos a usar el smartphone al volante

Esta grave práctica es realizada por un 22% de los conductores si sumamos los que admiten hacerlo a veces, a menudo o muy a menudo

0
149

Usar el teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción más frecuente entre los conductores. Según la DGT el 33,6% de las denuncias formuladas durante la campaña de vigilancia fueron por esta infracción. Tras la conducción distraída por el teléfono móvil, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes. Otras de las acciones más sancionadas por implicar una distracción en la conducción son la lectura, la búsqueda de objetos, distraerse con otros ocupantes del vehículo o conducir comiendo.

Precisamente es el móvil y su uso lo que centra el estudio realizado por la Fundación Mapfre, Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante, en el que deja claro que «el móvil se ha convertido en la principal fuente de distracción, seguido del cansancio». En el trabajo dirigido por el director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, se constata que hablar por el teléfono móvil con el sistema de manos libres y mandar mensajes por WhatsApp mientras se conduce multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves en la conducción, como sufrir una salida de la vía, colisionar con un vehículo o atropellar a un peatón.

El teléfono móvil se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo, y la plataforma de idiomas Preply ha elaborado un estudio sobre su percepción por parte de los españoles, dónde y cuándo lo usamos y si nos gustaría revisar nuestra relación de dependencia con este gadget.

Esta grave práctica es realizada por un 22% de los conductores si sumamos los que admiten hacerlo a veces, a menudo o muy a menudo. Consultar el smartphone en la carretera es ligeramente más habitual en hombres (3,7) que mujeres (3,5) si otorgamos a cada posible respuesta de la encuesta una puntuación del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración). A partir de esa valoración, se le ha dado una puntuación a cada apartado. Por edades, la población entre 25 y 34 años (4,2) es ligeramente más tendente que los más jóvenes (la Gen Z obtiene una puntuación de 4,0).

En total, casi el 60% afirma no usar nunca el móvil al volante, mientras un 4,28% lo hace muy a menudo, un 8% a menudo y un 10,42% a veces. Por CCAA, Cantabria (5,1) se destaca en el liderato, seguida de Extremadura (4,5) y Navarra y Cataluña (4,0), todas por encima de la media nacional. En el polo opuesto, País Vasco (3,1) e Islas Baleares (3,3) parecen ser más prudentes al volante.

En cuanto a la multa por usar el móvil al conducir, de acuerdo a la normativa de la Ley de Tráfico, se trata de la pérdida de seis puntos y el pago de 200 euros. Además, ten en cuenta que la sanción ya tiene efecto nada más coger el móvil con la mano, aun si no lo estás utilizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here