Los niños también pintaron las cuevas prehistóricas

Las manos sopladas de diferentes cuevas españolas fueron dejadas por pequeños de incluso dos años

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Hace 25.000 años, los grupos humanos que ocupaban las cuevas de todo el suroeste europeo dejaron impresas las siluetas de sus manos en las paredes rocosas. Con qué intención las hicieron es algo que todavía no está claro. Quizás estaban relacionadas con ceremonias de iniciación, quizás transmitían algún tipo de conocimiento, nadie lo sabe con exactitud. Pero lo que ahora han confirmado los investigadores es que muchos de esos artistas primitivos fueron niños, algunos de ellos muy pequeños, incluso menores de dos años ayudados por adultos.

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y de la Universidad de Cambridge han determinado científicamente la autoría infantil de las manos sopladas del período gravetiense que aparecen muy bien conservadas en las cuevas cántabras de Fuente de Salín, Castillo y La Garma, así como en las de Maltravieso, en Extremadura, y Fuente del Trucho, en Huesca.

Según concluyen en su estudio, publicado en ‘Journal of Archaeological Science’, entre el 20% y el 25% de las manos fueron realizadas por niños de hasta 12 años.

Los científicos analizaron más de 150 representaciones de manos sopladas, probablemente creadas con una especie de aerógrafo primitivo hecho con dos huesos de ave en un ángulo de 90 º, para que el pigmento pudiera salir disparado de un soplido. La mayoría son rojas, llevadas a cabo con ocres o hematites. Y algunas negras que se hicieron con manganeso.

Las manos prehistóricas fueron comparadas con muestras modernas de 600 individuos con ayuda de morfometría tradicional y técnicas estadísticas, de forma que los investigadores fueron capaces de reconocer y caracterizar la forma y tamaño de cada mano para asignarle su edad correspondiente.

Lenguaje no verbal

«De la mano real a la que hay en la pared siempre hay algunos centímetros de error, porque la silueta sale más grande. Calculamos ese error y cuando obtuvimos los datos nos salieron muchas más manos infantiles de las que esperábamos», asegura Verónica Fernández-Navarro, líder del estudio. Sorprendentemente, la mayoría correspondía a manos de niños de tres a diez años, pero también de críos más pequeños. «Obviamente, un niño de dos años no sabe soplar, así que tuvo que recibir la ayuda de un adulto. Que su madre, su padre, o quien fuese, pusiera la mano de ese niño ahí debía de tener algún significado», explica.

Si las cuevas estaban ocupadas por unas cuarenta personas como máximo, el 25% eran niños. Nacían muchos, pero también había una gran mortalidad infantil. Para la investigadora, los pequeños «jugaban un papel importante en el grupo y que participaran en el arte lo demuestra». Y pone como ejemplo una cueva de Francia donde hay una mano de un niño de unos tres meses. «Está al fondo de la cueva, en un lugar de muy difícil acceso. Si llegaron hasta allí con el pequeño para soplarle la mano sería por algo», indica.

Según Fernández-Navarro, estos hallazgos demuestran que «el grupo entero colaboraba en la actividad artística». Hacer estas pinturas no era algo cerrado, exclusivo de los individuos masculinos o de un espectro social concreto, como hasta ahora se pensaba. «La mayoría de las manos están en lugares visibles y vinculadas a grupos grandes. Podían ser algún tipo de elemento cohesionador», señala.

Pero, ¿qué significaban? ¿Tenían algún mensaje? La investigadora trabaja ahora con colegas franceses en cuevas del país vecino en un proyecto llamado ‘Mind2Wall’ para tratar de averiguar si las manos podían constituir algún tipo de lenguaje no verbal. «En algunas cuevas se han encontrado patrones, a algunas de las manos les falta algún dedo o está doblado, y las posiciones se repiten de una manera específica. Queremos averiguar si se trata de un código que sabían interpretar, de la misma manera que nosotros hoy interpretamos una señal de ‘stop’. Y hay variaciones entre territorios y entre cuevas», dice.

Fuente: ABC

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