Más de seis mil mujeres denuncian por primera ocasión violencia de género

Aumenta el número de mujeres que deciden cortar el círculo de violencia del que son víctimas.

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Durante el primer semestre de 2021, un total de 19 mil 277 mujeres víctimas de violencia se acercaron a alguna autoridades en Quintana Roo para denunciar la situación que padecen, de las cuales, seis mil 146 casos fueron víctimas atendidas por primera vez.

Las estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), detalla que estos casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, corresponde al registro de siete instituciones.

Al respecto, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo, destacó la importancia de que cada vez sean más las mujeres que deciden cortar el círculo de violencia del que son víctimas y denuncien a su agresor.

Es por ello que es necesario fortalecer la seguridad pública, procuración de justicia y atención directa a las víctimas, sobre toda aquellas que llegan por primera vez.

Es frustrante que al momento de presentar la denuncia no se reciba una atención adecuada o en su caso es deficiente porque no existe personal con la profesión especializada para atender los casos de violencia de género”.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en número de víctimas y casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, solamente superado por Jalisco y la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento que incluye un reporte desde el año 2013, el Estado de Quintana Roo, mantiene un registro de 77 mil 049 víctimas de violencia registradas y un total de 102 mil 761 casos capturados, lo que se traduce que existen víctimas de violencias con más de un episodio de violencia.

“Los servicios proporcionados corresponden al número de instituciones que le ha brindado atención a la víctima, considerándose que una misma víctima, puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la institución que funja como primer vínculo en la atención”, señala.

Los servicios van desde la llamada de auxilio al Servicio de Emergencias 911; la intervención de los Grupos GEAVIG, o Policías Municipales; la denuncia ante FGE; el acompañamiento jurídico y la activación de instituciones de apoyo (IQM, DIF, Asociaciones Civiles).

Fuente: SIPSE

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