Propuestas vs expectativas: ¿Qué piden los trabajadores a los candidatos en materia laboral?

Desde formación en habilidades de alta demanda en el mercado de trabajo hasta políticas públicas enfocadas en flexibilidad laboral, esto es lo que desean los trabajadores de la agenda laboral en el siguiente gobierno.

0
104

Las políticas públicas y reformas en materia laboral son una demanda que tienen los trabajadores para las candidatas y el candidato a la presidencia. La fuerza laboral del país tiene interés en que el próximo gobierno cuente con acciones en materia laboral enfocadas en el bienestar integral, en mejorar su situación financiera y su crecimiento profesional.

De acuerdo con una encuesta de OCC, el 29% de los trabajadores considera que las propuestas laborales que serán más útiles son las que se enfoquen en apoyar el crecimiento profesional, otro 24% valora los compromisos con la situación financiera de los empleados y un 13% pide más medidas para el bienestar integral.

Una formación que les ayude a tener mejores oportunidades de empleo, incentivos para impulsar la contratación de jóvenes y personas mayores, pensiones dignas, fondos de desempleo, flexibilidad laboral, son sólo algunas de las peticiones de las personas trabajadoras para la próxima presidenta o presidente de México.

Según el sondeo de la bolsa de trabajo en línea, estas son las acciones que esperan los empleados en México de quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en octubre:

1. Crecimiento profesional

  • Capacitación en inglés
  • Programas para desarrollar habilidades digitales
  • Mayores candados en los contratos laborales para evitar abusos
  • Incentivos para elevar la contratación de jóvenes y adultos mayores
  • Formación en habilidades interpersonales

2. Situación financiera

  • Sistemas de pensión dignas
  • Incrementos anuales de sueldo
  • Cajas de ahorro
  • Fondos de desempleo
  • Aumento del PTU
  • Incremento del aguinaldo

3. Bienestar integral

  • Flexibilidad laboral en horarios, días y modalidades
  • Mejora del sistema público de salud
  • Programas de salud mental
  • Normas para entornos laborales saludables
  • Reducción de jornada laboral
  • Más días de descanso
  • Más guarderías para mejorar la participación laboral femenina

Estas peticiones que tiene la fuerza laboral para los candidatos presidenciales está en línea con diversos cambios en el mundo del trabajo; por ejemplo, una mayor adopción de tecnología, el impacto en los puestos de trabajo y una demanda de nuevas habilidades en el talento, de hecho, tan sólo en la implementación de inteligencia artificial, un estudio de LinkedIn estima que hasta el 65% de las competencias básicas para los empleos cambiarán.

Un aspecto que también es más evidente en el mercado laboral y por tanto, es una expectativa que tienen los trabajadores con las propuestas de campaña, es la importancia del bienestar en el trabajo y el balance entre la vida laboral y profesional, el Workmonitor 2024 de Randstad evidencia que el 54% de los empleados prioriza su vida personal sobre el trabajo.

¿Qué propusieron los candidatos?

En el segundo debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Maynez (MC) plantearon sus propuestas en torno al empleo.

Los puntos de coincidencia fueron el cierre de la brecha salarial entre mujeres y hombres, el fortalecimiento de los salarios, la incorporación de mujeres al mercado laboral y la regulación del trabajo en plataformas digitales y el agrícola.

Esto fue lo que plantearon:

Xóchitl Gálvez Ruíz

En el debate planteó fortalecer la incorporación de mujeres al mundo del trabajo a través del Sistema Nacional de Cuidados y aplicando el marco regulatorio que ya impide la desigualdad salarial, además de la condonación de impuestos para personas que perciben menos de 15,000 pesos al mes y regulación del trabajo en plataformas digitales.

Claudia Sheinbaum

Sus propuestas laborales fueron en torno al cierre de la brecha salarial, la construcción de parques industriales y polos de bienestar para el aprovechar el nearshoring, la continuidad de la política de recuperación del salario mínimo y seguridad social para trabajadores agrícolas y de plataformas digitales.

Jorge Álvarez Maynez

Insistió en la aprobación de la reducción de la jornada laboral y prometió un salario mínimo de 10,000 pesos al mes, además de un modelo económico que atraerá inversión que genere empleos de calidad y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que subsistan y se conserven los puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here