¿Qué pasará con las piscinas en plena crisis de agua? Balnearios y clubes deportivos, en alerta

Llaman a la actualización de la regulación, ya que actualmente indica que se debe desechar 5% del agua de cada piscina diariamente para cumplir con el proceso de limpieza

0
112

Se estima que una persona puede llegar a gastar hasta 450 litros de líquido potable al hospedarse en un hotel, sin contar lo que se requiere para las piscinas recreativas que pueda ocupar, lo que supone un reto para el sector en medio de la crisis de agua en México.

Jesús Aaron Cuevas González, coordinador nacional de Mercadotecnia en Grupo SPIN, explicó que la situación es crítica, ya que resulta imposible que, en un escenario de carencia de recursos naturales, pueda existir la “comodidad” de utilizar una alberca sin que se disparen los costos.

“La crisis de agua va a afectar a la industria del turismo y del deporte, porque si no tenemos la capacidad de abastecer agua potable a la población, por orden de prioridades, no podemos tener una piscina funcionando. Es grave porque de no controlarse, se van a encarecer los servicios y el mantenimiento hasta el punto de hacerse insostenible, muchos establecimientos van a tener que cerrar”, comentó el experto en entrevista.

Es en este contexto que se llevará a cabo Aqua Forum (del 6 al 8 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México), un encuentro de la industria del tratamiento de agua, con el objetivo de impulsar las tendencias e innovaciones tecnológicas aplicables al sector.

Urge actualizar regulación 

Actualmente, el principal marco regulatorio para las piscinas de hoteles, spas, clubes deportivos y balnearios es la Norma Oficial Mexicana 245 de la Secretaría de Salud; sin embargo, Cuevas indicó que la autoridad encargada de su aplicación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no cuenta con instrumentos capaces de medir el cumplimiento al 100% de la misma.

Más allá de ello, el también organizador principal de Aqua Forum subrayó que la NOM 245 contiene indicaciones desactualizadas que promueven el derroche del líquido vital, ya que dicta que se debe desechar 5% del agua de cada piscina diariamente para cumplir con el proceso de limpieza.

“No es funcional, no es posible. Una piscina, por muy pequeña, llega a tener 70,000 litros de agua, estamos hablando de un desperdicio de casi 3,000 litros al día, es muchísimo para un proceso de mantenimiento. Si se tiene una instalación para aprovecharla en riego o sistemas de limpieza, el desperdicio es menos, pero si no, es un derroche”, apuntó.

En este sentido, Cuevas insistió en que urge que las autoridades actualicen la regulación para adaptarla a las nuevas tecnologías que, actualmente, permiten el mantenimiento de piscinas sin desperdicios innecesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here