Deuda pública pone en riesgo partidas federales en Quintana Roo

La deuda pública del gobierno estatal es la mayor en los últimos tres sexenios y compromete las partidas federales que se destinan a gastos operativos, nómina y proveeduría.

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Las deudas adquiridas por el gobierno del estado en los últimos tres meses ascienden a 18 mil 944 millones de pesos, con los cuales está amortiguando los gastos para enfrentar la pandemia del COVID-19; sin embargo, comprometen 86 por ciento las partidas federales, dejando un margen de maniobra de 14 por ciento, que prácticamente se destinan a gastos operativos, pagos de nóminas y proveeduría.

Datos del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que los préstamos contraídos con Banorte y HSBC, más allá de atender la crisis del coronavirus, también fueron motivados por la falta de liquidez para los pagos de refinanciamiento de los créditos.

Mal inicio de año

En el monitoreo del manejo de las deudas de los estados por parte de las autoridades tributarias, Quintana Roo, desde inicio de este año, aparece en estatus preventivo, dados los problemas que enfrenta para realizar los pagos del refinanciamiento de la deuda.

La calificación es realizada mediante colores: el verde indica finanzas sanas, el amarillo en alerta y rojo en quiebra.

Quintana Roo se ubica en el amarillo, y precisamente esa situación llevó al gobierno estatal a la contratación de más deuda, argumentando la crisis del coronavirus que le ha generado gastos por 631 millones 297 mil 937 sólo en el sector salud y para la distribución de despensas; sobre el resto de las erogaciones no se ha informado.

Sin embargo, a pesar del endeudamiento, en los reportes que el gobierno del estado colgó en el Micrositio-COVID19 del Comité de Participación Ciudadana  (CPC), refieren que los gastos relacionados con la pandemia no han implicado endeudamiento, ya que el origen de los recursos es propio, pero los empréstitos fueron adquiridos tras decretarse la pandemia.

Alerta SHCP por Ramo 28 y 33

Ante el endeudamiento, que según el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, sólo se trata de un refinanciamiento a la deuda heredada por administraciones pasadas, la alerta de la SHCP se basa en que compromete las partidas presupuestales del Ramo 28 y 33.

Los recursos asignados a los estados establecidos en  los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, son obtenidos mediante una serie de fondos.

Las partidas son asignadas al presupuesto anual para los estados, que este año fue de 25 mil 965 millones de pesos para Quintana Roo, de los cuales sólo puede disponer de 14 por ciento, pues los pasivos absorben prácticamente sus ingresos, al cumplir con un deuda que tiene una tasa de interés de 7.7 por ciento, una de las más altas de las deudas de los estados, que es de 6 por ciento.

En el top de estados más endeudados

Los créditos adquiridos por el gobierno del estado en los últimos tres meses son a corto plazo, acumulando pasivos por 19 mil 523 millones de pesos; la deuda más pesada en los últimos tres sexenios, que lo coloca entre las entidades más endeudadas del país.

Según los datos de la autoridad tributaria, Quintana Roo se suma a los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán, que adquirieron deuda con bancos semanas después de que inició la pandemia. El monto total de todas las jurisdicciones suma 55 mil 872 millones de pesos.

En los informes que entregaron al SHCyCP, refieren que los fondos para pagar los empréstitos saldrán de las participaciones federales, a excepción de Guanajuato y Jalisco; de hecho, en este apartado Quintana Roo refirió que la deuda se debía a que carecían de suficiente liquidez para cubrir el refinanciamiento de la deuda.

Sin embargo, hasta el momento ni Joaquín González y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres, han informado cuál es el origen en sí del endeudamiento que compromete las partidas presupuestales, reduciendo el margen de inversión a infraestructura urbana y social.

Cabe indicar que el gobierno estatal envió un informe a la Federación sobre las medidas adoptadas por la emergencia del COVID-19, en el cual muestra datos sobre el plan de acción que incluyendo los municipios, representa un gasto de 996 millones 653 mil 404 pesos.

$18,944 millones

suma la deuda pública adquirida por el gobierno del estado, agudizada por los créditos solicitados por el coronavirus

$ 25,965 millones

es el presupuesto de la partida asignada este año por el gobierno federal a Q. Roo

14% de los recursos

federales podría disponer la entidad, pues los pasivos absorben 86% de sus ingresos

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Desde el 18 de enero, conforme a datos del compendio, el gobierno del estado  comenzó a trabajar en las medidas de prevención, las cuales se intensificaron a partir del 14 de marzo destacando:

• Un equipo de vigilancia epidemiológica capacitado para el manejo de esta enfermedad, el establecimiento de las técnicas de diagnóstico por laboratorio.

• Acciones de promoción de la salud.

• Alertamiento de las unidades de sanidad internacional.

• Revisión de una embarcación de transporte marítimo que opera en Chetumal, con 50 personas a bordo, con turistas de distintas nacionalidades, a quienes se les negó el permiso de internación en Belice.

• Receso de Semana Santa a partir del 23 de marzo y hasta el 20 de abril, para los estudiantes de todos los niveles educativos, por instrucción de la Secretaría de Educación de la entidad.

•El 19 de marzo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, publicó los objetivos del Plan de atención ante la expansión del virus, resaltando

• Desde el mes de enero más de 1500 personas relacionadas con el sistema de salud se prepararon para enfrentar la emergencia.

• El estado cuenta con 12 hospitales para atender a la población. Cuidar la salud de la población y evitar el avance de la enfermedad.

• Apoyo a las familias en etapa de crisis de salud y económica.

• Despegue o recuperación de la economía una vez terminada la crisis.

• Con base en las medidas de prevención de la Secretaría de Salud a nivel nacional, se han adoptado las medidas de Sana Distancia y quedarse en casa, verificando la planta laboral, apoyando desde lo social a la gente y preparando los destinos turísticos para la recuperación.

• Disposición del personal policiaco local y fuerzas federales, en apoyo a la población y turismo en general.

• Fueron colocadas cámaras térmicas para detectar a cualquier persona con síntomas relacionados al coronavirus Covid-19, en entradas y salidas al estado.

• Se diseñó un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos (en la página oficial de la SESA).

• Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquín pidió extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

• Continuar con las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener un metro o metro y medio de distancia entre persona y persona.

• Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y de la Guardia Nacional para pedir a la gente quedarse en casa.

• Aplicación de cuestionarios de salud y auto declaración de forma obligatoria en el aeropuerto al arribo de vuelos.

• Cierre de entrada a la ciudad a través de filtro, cuestionarios de salud y verificación de ser habitante del lugar, por parte de la SSP y de la Secretaría de Salud.

• Se establece el mecanismo de guardias en las oficinas de gobierno (para atender a la gente) y el trabajo a distancia para el resto del personal.

• Coordinación entre Secretaría de Gobierno y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, para garantizar el debido nivel de distanciamiento y aislamiento.

• A través de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Desarrollo Económico (Sede) se impondrá horarios definidos en supermercados y cierre de negocios no indispensables, cancelando la venta de bebidas alcohólicas.

El gobierno de Quintana Roo anunció estímulos fiscales a empresas y contribuyentes estableciendo las siguientes condicionantes:

• Haber cumplido con sus obligaciones fiscales y mantuvieran al menos el mismo número de empleados promedio declarados el año anterior.

• Aplica para los impuestos sobre Nóminas, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y al de Extracción de Material del Suelo y Subsuelo.

• Según la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), se podrá realizar la declaración y pagos de impuestos de marzo, abril y mayo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

• Los pagos diferidos no generarán recargos ni actualizaciones y tampoco seránobjeto de multas por extemporaneidad.

• Serán subsidiados con un 20 por ciento aquellos contribuyentes que presenten en tiempo y forma las declaraciones y el pago de esos impuestos (marzo, abril y junio).

• No habrá suspensión del servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por adeudos generados entre marzo, abril y mayo, y no causarán Sanciones ni recargos.

En el informe que también fue enviado al Congreso de la Unión, no se presentan las inversiones, ni tampoco si hubo licitaciones, si el pago a proveedores se realizó al contado o fue  a base de créditos, ni las detalles de los gastos erogados.

CAJA DE DATOS

•Fondo General de Participaciones

•Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

•Fondo de Fiscalización

•Fondo de Compensación

•Fondo de Extracción de Hidrocarburos

•Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

•El 0.136 por ciento de la RFP

Fuente: POR ESTO!

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