El nuevo negocio de los relojes virtuales que además puede hacerte millonario

¿Es buena idea invertir en este exclusivo artículo si no puedes tenerlo físicamente? Salimos de dudas

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El mundo del arte lleva un tiempo revolucionado con los NFT, que también han dado el salto a otros sectores, como es el caso de los relojes de lujo. A poco que leyeras o escucharas algo al respecto cuando la polémica titulares de prensa y minutos de radio y televisión antes del verano, que es el acrónimo del término inglés non fungible Tokelau, y que son algo así como obras o piezas digitales como carácter único. Evidentemente, se pueden reproducir porque no existen físicamente y sí como archivo digital, pero los NFT llevan consigo certificados de garantía exclusiva apoyados por la tecnología blockchain. Es decir, puedes tener dos archivos iguales pero solo uno será el original y, por tanto, el que tiene un valor económico (mucho) mayor.

En el caso de los relojes, los NFT están de moda porque algunas firmas de lujo que son pesos pesados de esta industria desde hace muchísimos están abriendo la puerta a diversificar su negocio creando relojes digitales. No estamos hablando, al menos todavía, de tener un Rolex, un Omega o un Audemars Piguet digital, pero sí de un Hublot, un Frederique Constant y o un Panerai.

Por ejemplo, esta última lanzó el pasado mes de marzo el Radiomir Eilean Experience Edition, un reloj del cual se lanzaron únicamente 50 piezas acompañadas de su correspondiente NFT como garantía de su autenticidad y exclusivas. Cada reloj de la casa italiana salió al mercado por un 39.000 euros.

Classics Worldtimer Manufacture
Classics Worldtimer Manufacture – Frederique Constant

El triple, desde 150.000 euros, costaban los dos relojes NFT inspirados en sus modelos Classic Fusion Takashi Murakami All Black y Classic Fusion Takashi Murakami Sapphire Rainbow, que la marca suiza Hublot puso en el mercado de las NFT. Mucho más “económico”, entre comillas, es el diseño de Frederique Constant por el décimo aniversario de su reloj Classics Worldtimer Manufacture, disponible por algo menos de 4.000 euros.

También Louis Moinet se ha atrevido con el mercado de las NFT —vendió un millar de relojes virtuales en menos de diez minutos a través de Exclusible— y algo parecido hizo Jacob & Co, que fue pionera en esto de vender relojes digitales de lujo: en concreto, en una subasta alcanzó los 100.000 dólares su NFt SF34 Tourbillon, que se vendió en una subasta por 100.000 dólares.

SF34 Tourbillon
SF34 Tourbillon – Jacob&Co

Nuevos vendedores

Estos ejemplos de marcas de lujo con una historia y un legado a sus espaldas en el sector de los relojes demuestran el nivel económico con el que ha arrancado el mercado de las NFT de relojes digitales. Estamos hablando, eso sí, de un mercado todavía muy volátil e inmaduro, sobre el que conviene estar muy bien asesorado e informado antes de invertir en él.

Especialmente si tienes intención de hacerlo en los diseños de nuevos creadores y marcas que se están haciendo virales por reproducir o inspirarse en relojes icónicos para diseñar y vender sus propios NFT. Existe un conflicto legal del que ya tuvimos un precedente en enero de este año con la demanda de Hermès a Mason Rothschild, creador de los Metabirkins, los bolsos más famosos de la compañía francesa, y podría ocurrir algo parecido con los relojes digitales de marcas como Generative Watches.

Esta es la forma de relojes digitales que más popular se ha hecho hasta la fecha. Fundada por el diseñador gráfico de Chicago Jesús Calderón, cuenta con una colección de 1.000 NFT que imitan los diseños de relojes de lujo de marcas suizas.

Generative watches
Generative watches – Generative watches

En menos de un año —fue en 2021 cuando tuvo la idea de crear diseños de relojes digitales exclusivos, dando pie a su primera réplica, la del reloj Submariner de Rolex–, varios medios de comunicación internacionales le han dedicado piezas exclusivas a su proyecto recién comenzado.

Además de las réplicas, Calderón desarrolló un algoritmo que generaba relojes digitales automáticamente; nuevos diseños que combinaban distintos materiales, colores y gráficos, a los que él luego aportaba un punto creativo personal.

El caso es que, tal y como puedes leer en varias piezas publicadas antes de la caída de los NFT y toda la polémica surgida en torno a este nuevo mercado de lujo digital, había vendido alrededor de 70 relojes a 700 euros cada uno. Precios estos sensiblemente más bajos que los NFT de las casas de relojes anteriormente mencionadas, pero sin la garantía y la tranquilidad que ofrecen estas.

Desde hace meses, igual que llegó, Generative Watches se desinfló, al menos en lo mediático, pero sus relojes digitales se pueden adquirir a través de OpenSea en apenas unos clics.

No te contamos esto para recomendarte que inviertas en relojes digitales, ni mucho menos —esto es terreno abonado solo para expertos e inversores—, pero sí a modo de curiosidad, para que sepas de la existencia de un nuevo nicho dentro del mercado de las NFT, el de los relojes digitales de lujo.

Fuente: ABC

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