El oro de Moscú

0
564

Rusia saca pecho ante la amenaza del G7 y la UE de impedir que realice transaciones con las reservas de ese metal y afirma que las 2.300 toneladas de oro y sus divisas están en el Banco Central

Rusia saca pecho ante la decisión de no dejarle utilizar sus reservas de oro como medida de presión por la invasión a Ucrania. Así lo han afirmado los países del G7, los de la UE, una iniciativa a la que se han sumado otros países. Se trata de evitar que Moscú pueda eludir las medidas de aislamiento financiero decretadas por la invasión.

No obstante, el Banco Central de la Federación de Rusia ha asegurado este viernes que todas las reservas de oro y divisas de Rusia está depositado en cámaras dentro del país, según señala la agencia rusa TASS. «Todo el oro de nuestras reservas de oro y divisas está bajo las bóvedas del Banco de Rusia en el territorio de nuestro país», señala el Banco Central.

La entidad señaló que estas reservas son una herramienta para proteger la economía de las crisis externas y, en situaciones difíciles, aseguran el pago de la deuda en divisas, las importaciones críticas y estabilizan el mercado de divisas, informa Ep

Los líderes de los países del G-7 y de la Unión Europea acordaron ayer tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, que ha multiplicado por seis en los últimos 15 años, coincidiendo con el mandato de Putin

«Los líderes del G-7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», anunció la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, Estados Unidos dejó claro que «cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes».

Su valor: 127.151 millones de euros

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años, coincidiendo con el mandato de Vladimir Putin que lleva en el cargo 20 años.

En esa desorbitante cifra, supuestamente, no estarían las 510 toneladas de oro del entonces Banco Central de España que partieron en septiembre de 1936 rumbo a Moscú para sufragar el material bélico que Stalin estaba dispuesto a vender a la República.

Dicha decisión ha suscitado una enorme polémica entre los historiadores a lo largo de estos años, así como el destino del metal. No obstante, en 1938 Moscú afirmó que aquel oro se había agotado. Sea como fuere su existencia y qué fue del oro español en Moscú sigue siendo un misterio que perdura hasta el día de hoy.

fuente: Abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here