Ejército de voluntarios rehabilitan cenote urbano de la Región 524

0
499

Ciudadanos, estudiantes, trabajadores y autoridades difundieron la importancia de cuidar estos ecosistemas que persisten en la ciudad.

Un grupo de ciudadanos, estudiantes y organizaciones civiles se unieron para limpiar el cenote urbano de la Región 524 y de esta manera, dar difusión sobre la importancia de cuidar estos cuerpos de agua que persisten en la ciudad.

Martha Abundez, directora de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología, explicó que aunque este espacio se encontró en buenas condiciones, en general los humedales como este suelen ser utilizados por la comunidad como sitios para desechar basura y cacharros, entre otras cosas, lo que perjudica a la flora y fauna que depende de este sistema.

“Le falta señalización, también se puede reforestar un poco más y difundir entre los vecinos el tipo de ecosistema que tienen en este parque. Es un cenote de 300 metros de largo, es semi cerrado, y lo único que vemos afuera es el agua que llegó a la orilla”, dijo.

Personas ajenas destruyen el cenote urbano

Sin embargo, los vecinos del lugar aseguran que el cenote se ha mantenido en condiciones óptimas debido a que se ha creado interés entre quienes viven en los alrededores, sin embargo, señalan que personas ajenas aprovechan el lugar para tirar sus desechos y llevarse las plantas, entre otras cosas.

“Hay mucha gente que no es de acá, que tiran basura, se vienen a drogar, a tener relaciones sexuales. Venimos a limpiar los sábados y hemos encontrado botes de cerveza, preservativos, entre otras cosas, lo único que nosotros queremos es cuidar el cenote por la diversidad de animales que tiene, vienen tucanes, loros y tortugas”, dijo Jorge Cárdenas vecino del lugar.

Por lo que han solicitado a las autoridades, permisos para poder colocar una malla protectora alrededor del cuerpo de agua, para que la gente no siga adentrándose en el cenote, ni lo contamine.

A la limpieza de este cenote acudieron empleados de un hotel de la zona hotelera, estudiantes de servicio social de la Universidad del Caribe y el grupo Parley for the Oceans, que es una organización ambiental que trabaja para evitar la presencia de plástico en el agua.

De acuerdo con investigadores en la Península de Yucatán, existen alrededor de ocho mil cenotes distribuidos entre los tres estados que la conforman. De igual manera se estiman cerca de mil 500 kilómetros de cuevas inundadas, de ahí la importancia de su conservación al ser un gran contenedor de agua.

Desde hace casi dos años organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Healthy Reefs Iniciative y Centinelas del Agua, entre otros, han impulsado la creación de una ley que proteja estos sistemas.

Por Fernanda Duque

fuente: Novedades de Quintana Roo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here