Empieza lo bueno…

El cierre fue premonitorio de la conclusión del proceso de selección de quien será elegida como coordinadora nacional del Frente Amplio por México. En sus dos intervenciones finales, tanto Xóchitl como Beatriz hablaron sobre lo que viene para ambas

0
1827

Con el diálogo realizado ayer entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, del Frente Amplio por México, concluyó la etapa formal de campaña entre las dos contendientes por la coordinación nacional de la organización.

El tema discutido en Mérida, Yucatán, versó sobre el papel de las mujeres en la sociedad mexicana y la responsabilidad de las políticas públicas ante la situación de crisis económica, violencia y cancelación de múltiples servicios concebidos con apoyos directos o indirectos a la vida de las mujeres.

Hubo una primera reflexión acerca de cómo el gobierno de la 4T disminuyó hasta la asfixia a programas de apoyo a las mujeres.

La cancelación de programas como las guarderías para niños y niñas, al igual que los refugios para mujeres víctimas de violencia, fue el primer indicio de lo que haría el Presidente López Obrador ante la situación de las mujeres mexicanas. Lo que a primera vista era observado como un error que se podría enmendar con el tiempo, se convirtió en norma.

El gobierno siguió cancelando programas que eran soportes muy importantes para las mujeres, como capacitación laboral, financiamiento de emprendimientos económicos, atención médica especializada, apoyos para niños y niñas en circunstancias difíciles, atención a la problemática de embarazos adolescentes o infantiles, protección legal ante los feminicidios, entre muchos otros problemas.

La conclusión de las ponentes fue que el gobierno de la 4T, muy a pesar de su discurso feminista, ha sido enemigo del progreso de las mujeres en el transcurso de su gestión. Xóchitl habló de como, hace 107 años, antes de la Constitución de 1917, se celebró el primero congreso feminista en Yucatán. Denunció como el Presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, agrede a las mujeres de manera cotidiana.

“Las mujeres solo piden un alto a la violencia, respeto a sus derechos humanos y justicia. Muchas mujeres soportan la violencia porque no tienen independencia económica”.

Por su lado, Beatriz Paredes afirmó que es necesario “asumir una agenda de equidad de género como nuestra obligación, que haya un gabinete paritario, una política transversal con enfoque de género, la evolución del instituto de la mujer de la mano de la sociedad civil y grupos feministas.”

Fue notorio el hecho de que ambas candidatas reconocieron, primero, que México va a tener una mujer Presidente en su futuro inmediato. Y ambas enumeraron tres prospectos: Xóchitl, Beatriz y Claudia. Fue un pequeño asomo de sororidad en medio de una contienda política donde grandes cosas se juegan, entre ellas el futuro de las mujeres en México. Además, una contienda que será agresiva, virulenta y probablemente llena de violencia.

En medio de la tormenta que se avecina, no habría que olvidar ese gesto entre mujeres. Por lo menos, de aquí para allá. El cierre fue premonitorio de la conclusión del proceso de selección de quien será elegida como coordinadora nacional del Frente Amplio por México. En sus dos intervenciones finales, tanto Xóchitl como Beatriz hablaron sobre lo que viene para ambas. Xóchitl convocó a una amplia participación ciudadana para dar fuerza y credibilidad a la elección que viene. Señaló la importancia de la unidad para el futuro de la campaña que viene y la posibilidad de contar con un gobierno de coalición.

Ella está pensando en la campaña que viene y lo relevante que será para México que cuente con una mujer ocupando por primera vez la Presidencia de la República. Beatriz, en cambio, reflexionó en dos vertientes. Por un lado, explicó la importancia de la unidad para fortalecer y mantener al Frente Amplio por México, insistiendo en la necesidad de crear un gabinete de coalición.

Al mismo tiempo, reforzó la noción de respetar los acuerdos tomados en el seno de ese nuevo organismo que une a la mayoría de la oposición en México. Por otro lado, explicó las razones por las que se resistió a la idea de una declinación suya a la candidatura al Frente Amplio. Centralmente insistió en la importancia de crear una nueva forma de hacer política en México, alejado del método de los acuerdos en lo oscurito, que tildó de ser un método “patriarcal”.

“Es tiempo de innovar en la política y aquí estamos innovando”.

Al final, las dos candidatas estuvieron frente al público y recibieron el reconocimiento del gran esfuerzo que realizaron durante todo el proceso de registro, campaña y, finalmente, el juicio final de los electores, tanto en encuesta como en elección popular.

A partir de hoy se levantará una encuesta para medir la aceptación de una y otra de las candidatas. y el próximo domingo 3 de septiembre habrá de verificarse la elección primaria de todas aquellas personas que se registraron en el padrón del Frente Amplio por México.

Ese mismo día se anunciará la ganadora de la elección y, por tanto, a quién dirigirá los destinos del Frente Amplio de México hacia las elecciones presidenciales del próximo año.

La conclusión de ésta etapa de organización de la oposición señala apenas el inicio del gran proceso electoral que definirá el futuro de nuestro país. Ahora empieza lo bueno.

POR RICARDO PASCOE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here