La sombra del abuso sexual golpea de nuevo al deporte estadounidense: «Se metió en mi cama y comenzó a meter su mano en mis pantalones»

Tres riders, una de ellas medallista olímpica, denuncian a su antiguo entrenador en el equipo nacional por presuntos abusos sexuales durante dos décadas

0
644

Los casos de abuso sexual continuado del doctor Larry Nassar en el equipo estadounidense de gimnasia marcaron buena parte del deporte americano la pasada década. Un caso que salpicó a alguna de las grandes figuras del olimpismo mundial, como Simone Biles, y que invitó a otras muchas deportistas a denunciar situaciones similares en otros deportes. Una mancha que desembocó en la creación del ‘United States Center for Safe Sport’, un centro inaugurado en 2017 con el que se pretendía erradicar cualquier rastro de sospecha de abuso sexual en el deporte americano. Propósito que se ve de nuevo empañado por la denuncia hecha pública estos días en torno al exentrenador del equipo nacional de snowboard, Peter Foley.

Según desveló el diario ‘Los Angeles Times’, la medallista olímpica Rosey Fletcher y sus compañeras, Erin o’Malley y Callan Chythlook-Sifsof, presentaron el jueves una demanda ante los tribunales de Los Ángeles contra Foley, al que acusan de abusos sexuales contra ellas y otras mujeres durante casi veinte años. Además, señalan que los abusos se habrían cometido con la «asistencias, el permiso y el respaldo» del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense y la federación de esquí y snowboard de ese país.

«Foley se metió en mi cama, se colocó detrás de mí y comenzó a meter su mano en mis pantalones y a tocarme», ha escrito Fletcher, quien denunció también abusos contra otras compañeras. «En otra ocasión, Foley arrinconó a Erin O’Malley contra la pared del ascensor. La siguió hasta la habitación y O’Malley tuvo que esconderse debajo de la cama hasta que se marchó», apunta la medallista.

Según Sigrid McCawley, la abogada que lidera la representación de las tres deportistas, el «sistema estaba enfocado en ganar medallas y no en proteger a los atletas». Una crítica que ha dolido en la federación, que ha explicado que las primeras denuncias le llegaron en febrero de 2022 y que de inmediato avisó a ‘SafeSport’. Un mes después. Foley era temporalmente suspendido y poco más tarde se apartaba también a uno de los directivos, Gale Shaw. Según las deportistas, los reportes fueron continuados durante años sin que se hiciera nada.

Las escenas de abusos se extienden alrededor de la figura de Peter Foley, pues una extrabajadora del departamento de comunicación de la federación, Lindsey Nikola, le acusa en otro procedimiento de haberla obligado a posar desnuda, de meterse en su cama y de toquetearla.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here