Quién fue Roland Garros y por qué este Grand Slam lleva su nombre

Quién fue Roland Garros y por qué este Grand Slam lleva su nombre

0
439

El Torneo de Roland Garros se ha convertido en uno de los Grand Slams más reconocidos dentro del mundo del tenis. Celebrada anualmente en Francia, esta competición se lleva jugando desde su inauguración en 1891, cuando aún era bautizada como Campeonato de Francia.

Ahora, más de un siglo después de su primera edición, el torneo es conocido bajo el nombre de Roland Garros . Aunque se asocia su nombre al mundo del tenis, lo cierto es que poco tiene que ver realmente la historia de este francés con el mítico deporte de la raqueta.

Pero ¿quién es realmente Roland Garros? ¿Y por qué la máxima competición del tenis en Francia utiliza su nombre? Esto es todo lo que tienes que saber sobre este personaje.

¿Quién fue Roland Garros?

A pesar de su fama en el mundo del tenis, este joven francés, nacido en Saint-Denis en 1888, no destacó deportivamente, sino que lo hizo a nivel militar siendo uno de los grandes pioneros en la historia de la aviación en el siglo XX .

Garros fue uno de los grandes impulsores del desarrollo de los vuelos pilotados tal y como los conocemos actualmente. Así, gracias a sus investigaciones y creaciones, este piloto consiguió convertirse en un auténtico símbolo patrio para los franceses, que lo consideraron un auténtico orgullo. Incluso antes de alcanzar el reconocimiento, Roland Garros consiguió alcanzar una cifra de altitud en vuelo inédita en 1911: los 3.910 metros, que acabaría por superar tan solo un año más tarde, en 1912 (4.350 metros).

El primer piloto en atravesar el Mediterráneo

No fue este el único récord que el aviador francés consiguió batir. De hecho, consiguió viajar desde la localidad francesa de Saint-Raphael hasta la población tunecina de Bizerta, un hito del transporte aéreo hasta la fecha, pues consiguió cruzar el mar Mediterráneo por el aire.

Garros consiguió alcanzar esta distancia, de 756 kilómetros , en menos de 8 horas sin escalas, aterrizando con apenas cinco litros de combustible en el depósito. Lo hizo, además, con un aeroplano único hasta la fecha: fabricado en madera de nogal, con unas alas de 9 metros y un único motor.

El francés tampoco fue, sin embargo, el primer piloto en intentar conseguir esta hazaña: años atrás, el piloto Édouard Bague trató de cumplir el reto de atravesar el Mediterráneo , pero acabó estrellándose y su cuerpo jamás fue encontrado.

Su trágica muerte en la Primera Guerra Mundial

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial , Roland Garros se convirtió en un referente del ejército francés gracias a sus grandes habilidades para pilotar. De hecho, llegó a idear un sistema para derribar a los cazas enemigos que fue completamente revolucionario.

El 19 de abril de 1915, tras ser derribado en las líneas alemanas, fue apresado en un campo de prisioneros, del que consiguió escapar tres años después gracias a un disfraz del uniforme enemigo y se presentó a las filas de nuevo.

Sin embargo, poco después, en 1918, cuando apenas tenía 29 años, el aviador fue abatido por soldados alemanes en las Ardenas cuando se encontraba en acto de servicio.

¿Por qué se llama Roland Garros al torneo de tenis?

No fue hasta una década después de su muerte cuando la figura del piloto francés y sus hazañas comenzaron a ser reconocidas por la población de su país gracias al tenis.

Fue gracias al auge de este deporte en Francia, provocado esencialmente por la celebración de la final de la Copa Davis en 1928 , que enfrentaba al equipo galo contra Estados Unidos. A raíz de esto, el Gobierno parisino decidió construir unas grandes instalaciones deportivas que permitieran albergar estos grandes eventos.

Fue Emile Lesieur , presidente del equipo de rugby Stade Français y viejo amigo y admirador de Roland Garros, el que propuso que el proyecto de este estadio llevara el nombre de icónico aviador francés. Una propuesta que finalmente fue aceptada por los galos y que llevó al piloto a la fama internacional gracias al torneo de tenis.

La construcción de estas instalaciones deportivas que llevan su nombre lo convirtió en un referente del tenis. De hecho, tan solo unos años después, el conocido como Campeonato de Francia dio paso al Torneo de Roland Garros, que pasó a convertirse en Grand Slam en 1948.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here