Para algunos consumidores la característica más importante al momento de comprar un nuevo teléfono es el número de cámaras y su capacidad para tomar fotografías extraordinarias, a través de una cierta cantidad de megapixeles (MP) que también hacen referencia de la gama del aparato.
La experiencia de la imagen hoy va más allá de la foto del recuerdo o para alimentar el ego en el perfil de Facebook, porque ahora se toman fotografías para destacar productos o servicios a través de Instagram y para capturar videos con una calidad más óptima para el algoritmo de TikTok.
Los teléfonos móviles nacieron hace cuarenta años para comunicar por voz a las personas, pero las cámaras acercan más a la gente con la imagen desde hace 25 años, por eso el consumidor de hoy considera la potencia de un teléfono por su cámara que por su capacidad para conectarse a la red celular. La integración de las cámaras a los teléfonos ya tiró las ventas mundiales de cámaras digitales y por eso Kodak tuvo que reinventarse. La evolución de las cámaras en los teléfonos celulares también pasa ahora por el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar o modificar una imagen, en las que los megapíxeles ayudan. Y por eso también hoy la frase de moda no es “envíame un selfie”, sino aquella de “envíame una foto sin filtro” por los efectos de la IA.
Los megapixeles que incluye la cámara de un teléfono se han vuelto además una de las principales características de promoción en los planes de negocio de los fabricantes y operadores celulares, que los promocionan como smartphones para creadores de contenido en la generación del influencer. Después de todo, México es un país con una penetración celular del 100% —en CDMX es de 111%— y los fabricantes necesitan vender teléfonos, pues también entre enero de 2022 y septiembre de 2023, las ventas mundiales de esos aparatos cayeron un promedio de 10% cada trimestre.
Pero… ¿Son necesarios tantos megapixeles en la cámara de un teléfono móvil? ¿Son un exceso en la oferta de los fabricantes o es una necesidad real que presenta el mercado? Las marcas fabricantes aseguran que colocar cierto número de megapixeles obedece a responder a cada necesidad del usuario.
“Nuestra innovación responde a las exigencias de los usuarios. Es por eso que al desarrollar productos combinamos características distintas de software y hardware para ofrecer una experiencia ideal a cada consumidor. La cantidad de megapixeles de una cámara es sólo una parte de este conjunto (…) Nuestro último flagship en México, el Magic5 Pro, cuenta con una cámara principal de 50 megapixeles que trabaja junto con un gran sensor y nuestro sistema de inteligencia artificial, llamado Image Engine (…) Tenemos presente hacer un equilibrio entre la innovación tecnológica y las necesidades reales de cada tipo de usuario”, dijo la empresa tecnológica Honor.
A todo esto, ¿qué es un megapixel o pixel?
Un megapixel son un millón de pixeles; 1,000 pixeles verticales por 1,000 pixeles horizontales. Son la unidad básica en las imágenes digitales y de un mismo color que se unen a otros pixeles, que ya juntos conforman una imagen de fotografía o video. Si bien los megapixeles ayudan a la calidad de una imagen en el rubro de la resolución, por sí mismos no hacen que una imagen sea mejor y en qué, pues más bien ayudan a que una imagen, por ejemplo, pueda imprimirse de un mayor tamaño por la mayor resolución disponible. Más bien son los sensores y otros componentes lo que hacen que la cámara de un teléfono pueda capturar una imagen de calidad.
La fotografía digital se compone de elementos diversos, siendo los megapixeles uno de los más populares por su asociación con el detalle, aunque la historia es más compleja que eso. Un sistema fotográfico integra componentes ópticos, mecánicos y de procesamiento de imagen, donde los megapixeles forman parte importante del sistema óptico”, argumentó Huawei.
“La calidad de la imagen depende de la armonía entre estos sistemas, destacando la importancia del tamaño del sensor para una entrada de luz adecuada. Durante la captura, hay pérdida de información, mitigada por algoritmos de procesamiento, y en el caso de Huawei, potenciados por inteligencia artificial desde hace siete años”, respaldó Huawei en un comentario.
¿Engañan entonces los fabricantes y los operadores al vender teléfonos con muchos megapíxeles? La realidad es que no. Los megapixeles facilitan que las imágenes puedan capturarse a ciertos tamaños; pero usarlos de manera inadecuada con los sensores pudiera provocar que se capture una imagen con menos luz, y por tanto se recabe menos información; en este caso, de una imagen.
Por ello a la hora de comprar un teléfono por el grado de megapixeles disponibles en su cámara, es mejor identificar las bondades del sensor, el lente y el software que también componen todo el sistema fotográfico y de video del aparato.
Si fuera lo contrario, hace tiempo que Apple hubiera aumentado la capacidad en megapíxeles de sus iPhones.
“La experiencia de uso es uno de los pilares para una marca, nos guste o nos desagrade. El número de megapixeles en un smartphone es un valor agregado y por ello forma parte de la oferta y diferenciación de una marca a otra. Una decisión de compra basada solamente en megapixeles no tendría sentido, sería como tomar una decisión de compra basado 100% en el precio. Los megapixeles ya son un valor agregado que difícilmente los usuarios dejarán y más si vemos que los smartphones se han convertido también en una herramienta de trabajo. Es un hecho que no es solamente por megapixeles que ocurre una compra de un smartphone pero si influye de manera importante”, dijo LG.
Hace tres años que LG Electronics dejó el negocio celular en todo el mundo. Pero la marca es consciente del poder de los megapixeles. Su tecnología ThinQ los considera en sus pantallas de marca propia y los paneles que vende a terceras compañías del sector de la electrónica, entre ellos Apple.
Al inicio del milenio, y desde 1999, el teléfono más avanzado integraba cámaras con 0.1 megapxeles y en 2024, los teléfonos estrella de marcas como Huawei, Apple, Samsung, Honor o Motorola integran cámaras fotográficas con 200 megapixeles. Marcas como Nokia, Sony y LG hicieron historia y mucho dinero al integrar cámaras a sus teléfonos desde el origen. Con todo, Kyocera y Sharp son los pioneros que pusieron por primera vez una cámara con menos de 1 megapixel en sus teléfonos y no es desatinado imagina que cada año habrá más oferta de equipos con cámaras de muchos megapixeles y almacenamiento en memoria.
Del Kyocera VP-210 que ofrecía 0.11 megapixeles y el Nokia 7650 y otros modelos de esa compañía que integraban un lente óptico Carl Zeiss con cámaras de hasta 3.2 megapixeles o el Samsung SCH-V200, han pasado 25 años para llegar a los potentes Motorola Edge 30 Ultra o Honor Magic 5 Pro que ya se ofertan a 200 megapixeles en México.