Europa prohíbe la combustión: ¿hasta cuándo podré tener un coche gasolina o diésel?

Con las medidas aprobadas la Unión Europea se marca como objetivo trazar el rumbo para la transición hacia las «cero emisiones netas» de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050

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Por 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo ha votado a favor de imponer una prohibición efectiva sobre la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en el mercado europeo a partir de 2035, en un gesto que supone una derrota para los intentos de ralentizar la transición generalizada hacia los vehículos eléctricos en la UE. La decisión de aprobar formalmente esta propuesta no significa aún que sea la decisión final, porque aún tiene que ser consensuada con la que adopten los gobiernos nacionales en el seno del Consejo.

Por ahora, el pleno del Parlamento ha ratificado la decisión que se tomó en la comisión de Medio Ambiente y que respalda la propuesta de la Comisión Europea para revisar las normas de emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros que forman parte del paquete legislativo «A punto para 55» y que prevé que en 2030 se habrán reducido un 55% las emisiones con efecto climático respecto a las que fueron medidas en 1990.

Se calcula que los coches son responsables del 12% de las emisiones de efecto invernadero en la UE.

A partir de 2035 estará prohibida la venta de vehículos con motor de combustión, tanto turismos como furgonetas. Además de los diésel y gasolina, dejarán de estar en los concesionarios coches que actualmente disponen del distintivo ECO de la DGT, como son los híbridos e híbridos enchufables. No se prohíben los combustibles bio y sintéticos, pero se limita su uso para el transporte de mercancías y aviación.

Los coches de gasolina, diésel, híbridos y enchufables se podrán seguir comprando, ya que la prohibición es para el año 2035. Podrán seguir circulando más allá de esa fecha, ya que la vida media de un coche se estima en unos 15 años, por lo que en 2050 sí que ya deberían de haberse retirado de la circulación los coches de combustión.

El siguiente paso es que den el visto bueno los Estados miembros en el Consejo. La propuesta incluye el objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después.

¿Qué ha aprobado la Unión Europea?

El texto aprobado el pasado miércoles en una sesión tormentosa que refleja las tensiones en la crisis energética que ha provocado la guerra de Ucrania, constituye la posición del Parlamento para negociar con los Estados miembros y que prevé que se debe alcanzar una situación de cero emisiones para todo vehículo nuevo que se matricule en la UE en 2035, lo que incluye a los coches y a las furgonetas, pero aún no a los camiones.

En cuanto a las metas intermedias, el Parlamento apoya que se mantenga el objetivo de reducir el 15% emisiones de las flotas de utilitarios nuevos en 2025 en relación con la situación medida el año pasado, del 55 % en 2030 y del cien por cien en 2035. Las furgonetas, teniendo en cuenta su vinculación con determinadas actividades económicas distintas de la mera movilidad, tendrán un periodo más largo.

El diputado liberal holandés Jan Huitema , que ha sido el ponente del texto, se declaró satisfecho por la adopción de un texto que considera «una revisión ambiciosa de los estándares de reducción de CO2 como parte crucial para alcanzar nuestros objetivos de neutralidad climática para 2050. Con estos estándares, estamos creando claridad para la industria automotriz y podemos estimular la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Además, comprar y conducir automóviles de cero emisiones será más económico para los consumidores europeos».

La regulación solo se refiere a los coches nuevos. Los vehículos de gasolina y diésel podrán seguir circulando en la UE después de 2035. La propuesta de regulación no impedirá que los que ya estén matriculados puedan seguir siendo comprados y vendidos en el mercado de segunda mano.

Si esta propuesta sale adelante, Europa será el primer mercado importante del mundo en cambiar el estándar de la automoción, muy por delante de China y Estados Unidos, aunque Noruega ya ha fijado una fecha límite de 2025 para la prohibición de la venta de motores de combustión interna y en Israel lo han situado en 2030.

Los legisladores prevén que los precios de los coches eléctricos, que ahora son mucho más altos que los térmicos, deberán bajar a medida que se produzcan en masa y de este modo baje el coste de las baterías. El grupo Stellantis uno de los mayores fabricantes del mundo, había previsto que el precio de los dos tipos de motorización podría igualarse entre 2025 y 2030, pero desde entonces los costes de muchos materiales, incluyendo los semiconductores, se han disparado y esas previsiones pueden variar. Los principales analistas europeos estiman que los coches eléctricos seguirán siendo caros durante un periodo relevante pero por otro lado el precio de los coches térmicos debería aumentar con el incremento de la presión fiscal de los gobiernos por lo que la situación podría tener un efecto inesperado en el mercado de segunda mano.

Lo que han aprobado los eurodiputados es l a posición negociadora de la Eurocámara. Los gobiernos europeos van a proponer la suya en dos consejos de ministros de energía y medio ambiente que se celebrarán a finales de este mes en Luxemburgo. Cuando se conozca la posición del Consejo se iniciará lo que se denomina un diálogo a tres en el que participan las dos instituciones y la Comisión Europea para llegar a una posición que sea aceptable para ambas. A veces estos ‘triálogos’ son lentos y toman su tiempo y en este caso la primera cuestión será saber si los países están de acuerdo entre ellos, teniendo en cuenta la gran disparidad del peso que tiene la industria del automóvil en unos y otros. Si los países se dan prisa en decidir cual es su posición común, el acuerdo con el Parlamento puede acelerarse.

Fuente: ABC

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