No solo el móvil, tu coche y el robot de tu cocina también generan datos sobre ti: la UE crea una ley para regularlos

Se prevé que el volumen de información que almacenan los aparatos inteligentes puede generar un nuevo mercado de más de 10 billones de euros en 2030

0
188

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado esta madrugada la primera ley europea para gestionar el aluvión de datos que generan todos los objetos y productos conectados en internet y que constituyen el principal recurso de las empresas para futuras innovaciones. Se prevé que el volumen gigantesco de información que va a proporcionar el futuro inmediato en el que casi todos los objetos de uso cotidiano pueden estar conectados a la red puede generar un nuevo mercado de más de 10 billones de euros en 2030.

A la hora de mencionar un aparato permanentemente conectado a la red, se piensa en el teléfono móvil, pero no es ni mucho menos el único. Solo en el campo de la automoción, en los últimos cinco años se ha multiplicado por tres el numero de coches que están conectados a internet y en un futuro cercano lo estarán todos. Pocos lo saben, pero muchos robots de cocina se conectan a la red WIFI de la casa de modo que es más sencillo para el usuario actualizar los programas y aumentar el numero de recetas, pero también eso le sirve al fabricante para saber exactamente qué platos cocinamos y con qué frecuencia.

Pronto eso se extenderá a innumerables productos, desde tractores y maquinaria agrícola hasta el frigorífico, puesto que todo aquel electrodoméstico conectado envía constantemente datos al fabricante sobre el modo con el que interactuamos. Este puede usar la información para mejorar su producto o para venderlos a otros fabricantes en sectores complementarios.

La Comisión Europea había propuesta esta regulación teniendo en cuenta que «el enfoque se ha trasladado de los productos a las funcionalidades de los datos recopilados por los productos mismos». La Ley de Datos (Data Act) aprobada ahora no se refiere a la información privada y personal, que sigue protegida por la legislación específica, sino que regula el uso y transmisión de ese contenido con uso industrial y comercial. Los usuarios de esos aparatos inteligentes también podrán exigir que se les transmita la información que generen y decidir si aceptan que sea utilizada por el fabricante para transmitirla a otros operadores. En caso de grandes catástrofes como pandemias o terremotos, esta legislación establece que las autoridades públicas también podrán tener acceso a algunos de estos datos.

La eurodiputada popular española Pilar del Castillo, que ha sido la ponente en la tramitación de esta ley, considera que «se trata de una legislación con un enorme potencial, que tiene por objetivo impulsar la innovación y la capacidad competitiva global de la industria europea».

Sin embargo, Cecilia Bonefeld-Dahl, la Directora General de DigitalEurope, que es la organización que agrupa a los fabricantes de tecnología conectada, considera que la formulación acordada en las instituciones europeas, “podría no lograr el equilibrio necesario y colocar a la industria europea en desventaja al obligarla a renunciar a los datos obtenidos con tanto esfuerzo y restringir la libertad contractual”.

Pese a ello, la industria cree que “con nuestra experiencia” pueden colaborar con la Comisión para “garantizar que los secretos comerciales, la ciberseguridad, la salud y la seguridad estén protegidos” de modo que las empresas “puedan rechazar las solicitudes de acceso cuando pueden demostrar los riesgos que representan para sus secretos comerciales, ciberseguridad y operaciones comerciales en general”.

Hasta ahora, este tipo de datos son gestionados por las empresas que los producen e indirectamente por redes sociales y por grandes plataformas como Google. Según la Comisión, el 80% de esa información no llega a ser utilizada en beneficio de la innovación de los sectores de alta tecnolgía. Al contrario de lo que dice DigitalEurope, Del Castillo asegura que la ley “contribuirá a generar un ecosistema positivo” en este sector que se va a entrecruzar con el desarrollo de la inteligencia artificial como instrumento para poder analizar el ingente volumen de información que servirá para mejorar el desarrollo de futuras tecnologías.

Frenar a los gigantes tecnológicos

La Comisión Europea propuso la Ley de Datos el año pasado para cubrir los datos generados en aparatos inteligentes, maquinaria y productos de consumo, como parte de una serie de medidas legislativas destinadas a frenar el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El acuerdo, que se alcanzó tras siete horas de debate, supone «un hito en la remodelación del espacio digital… estamos en asentando las bases de un próspera economía de datos de la UE que es innovadora y abierta», en palabras del jefe de industria de la UE Thierry Breton en un tweet.

Los fabricantes suavizaron un intento de obligarles a compartir datos con terceros para ofrecer servicios posventa u otros servicios basados en datos. Siemens y SAP habían expresado su temor a las filtraciones de datos relacionados con el secreto comercial.

Con arreglo a la nueva ley, estas solicitudes de intercambio de datos pueden rechazarse en circunstancias excepcionales en las que los operadores podrían sufrir «pérdidas económicas graves e irreparables» que socavarían su viabilidad económica. El legislador Damian Boeselager añadió que esto creaba «una laguna para algunas empresas».

«Me parece muy preocupante. Pero al menos una autoridad nacional puede revisar y anular oportunamente esa decisión unilateral del operador», afirmó Boeselanger. Por su parte, el grupo de presión The Information Technology Industry Council (ITI) criticó el amplio alcance de la Ley.

«Nos sigue preocupando el enfoque amplio y ambiguo de la ley en materia de intercambio de datos, incluida la ampliación de los productos y servicios incluidos inicialmente en su ámbito de aplicación y las salvaguardias para la protección de los secretos comerciales, así como las normas que afectan a las transferencias internacionales de datos no personales«, declaró su director general para Europa, Guido Lobrano.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here