Joe Biden y Benjamin Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica este sábado, horas después de los ataques de Hamás contra territorio israelí. El presidente de EE.UU. dijo en un comunicado posterior a la llamada que su Gobierno «condena de forma inequívoca este ataque espantoso contra Israel por parte de terroristas de Hamas desde Gaza».
«El terrorismo nunca está justificado», añadió Biden, que sostuvo que «Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo» y advirtió «a cualquier otro actor hostil a Israel que busque aprovechar esta situación» que el apoyo de su Administración a la seguridad de Israel es «sólido como la roca e inquebrantable».
El mandatario estadounidense aseguró al primer ministro israelí, con el que ha mantenido turbulencias en los últimos meses por la reforma judicial que debilita la independencia de los jueces impulsada por Netanyahu, que «estamos listos para ofrecer todas las formas de apoyo necesarias para el Gobierno y el pueblo de Israel».
Agradecimiento
Netanyahu agradeció la muestra de apoyo, según aseguró la oficina del primer ministro tras la llamada, y advirtió a Biden de que es necesaria una «campaña contundente y prolongada» contra Hamás en Gaza.
Un gran número de altos cargos estadounidenses, como el jefe de su diplomacia, el secretario de Estado, Antony Blinken, se unieron a las condenas a los ataques y a las muestras de apoyo a Israel.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que el Pentágono trabajará para que Israel, el gran socio político, militar y estratégico de EE.UU. en Oriente Medio, «tenga todo lo necesaria para defenderse y proteger a sus ciudadanos frente a la violencia y el terrorismo indiscriminados».
Fuente: ABC