Un juez federal reactiva la orden de captura contra el empresario Carlos Cabal Peniche por fraude

El magistrado cancela la suspensión que protegía al exbanquero de pisar la cárcel porque no se presentó a una audiencia judicial

0
275

El empresario Carlos Cabal Peniche vuelve a estar en la mira de las autoridades judiciales. Un juez federal ha decidido reactivar este martes la orden de aprehensión en su contra porque no se presentó a la audiencia en la que debía ser imputado por el delito de fraude. Este lunes se dio a conocer que el exbanquero y su esposa, Teresa Pasini Beltrán, llegaron a un acuerdo con la empresa Crédito Real para evitar la cárcel por fraude, tras ceder a la financiera las acciones de Radiópolis para saldar el pago de un crédito por 695 millones de pesos.

El magistrado Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez federal de la Ciudad de México, canceló la suspensión definitiva que protegía al empresario. “El quejoso no ha comparecido a la unidad de gestión judicial de su adscripción, a ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional en los autos de la carpeta judicial, en virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el cuatro de octubre de 2021 y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso”, refiere el escrito publicado en el Consejo de la Judicatura.

En los primeros días de octubre el juez federal suspendió la orden de aprehensión que un juzgado de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México había liberado contra Cabal Peniche. En la resolución se establecía que la suspensión es procedente debido a que el delito de fraude no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que los imputados tienen derecho a llevar su proceso con medidas cautelares distintas a la privación de la libertad. El magistrado, en ese entonces, fijó una garantía de 50.000 pesos contra el imputado.

La decisión del juzgado capitalino contrasta con las declaraciones emitidas este lunes por la empresa denunciante, Crédito Real, que declaró a través de la Bolsa Mexicana de Valores que la cesión de acciones en pago del crédito vencido por 695 millones de pesos que tenía la compañía Nuncio Accipiens, propiedad de Pasini Beltrán, pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada. La financiera debe comunicar a la Fiscalía de la Ciudad de México que el daño ha sido reparado y pedir la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Cabal Peniche, quien durante muchos años fue uno de los empresarios favoritos del PRI, se encuentra en el centro de la polémica junto con Miguel Alemán Magnani por su reciente ofensiva para intentar tomar a la fuerza el control de Radiópolis, como ha denunciado el Grupo PRISA (editora de este periódico), que posee el 50% de las acciones del grupo radiofónico mexicano. El nombre del empresario también figura en la debacle de la aerolínea mexicana Interjet, ya que el año pasado fue parte del grupo de inversores que puso 150 millones de dólares para el rescate de una empresa que sigue sin poder despegar y al borde de la quiebra.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here