La contaminación del aire vuelve a niveles prepandemia (y no por el transporte)

Europa actualiza sus emisiones GEI que se sitúan ya a niveles del tercer trimestre de 2019

0
285

La vuelta a la normalidad se nota en prácticamente la mayoría de los sectores. Las restricciones se esfuman poco a poco y los niveles de producción crecen, aunque a menos velocidad de la esperada. Pero, lo que sí ha recuperado sus datos habituales son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea.

2020 fue un año atípico y también lo fue en la proyección de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4 ) y gases fluorados -como los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6 ) y el trifluoruro de sodio (NF3 )- a la atmósfera.

Según los datos de Eurostat, hechos públicos esta semana, el tercer trimestre de 2021 acumuló 881 millones de toneladas de GEI enviados a la atmósfera, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2019 cuando fueron 891 millones de toneladas.

Dos números muy superiores a 2020, cuando entre julio y septiembre, cuando se empezaba a retomar la actividad, los 27 países de la Unión Europea emitieron 834 millones de toneladas.

La vuelta a una cierta normalidad se explica en la comparación anual con los datos de 2020. Las emisiones GEI en el tercer trimestre de 2021 crecieron un 6%. «Este aumento se debe en gran medida al efecto del repunte económico tras el fuerte descenso de la actividad en el mismo trimestre de 2020 provocado por la crisis del COVID-19», señala Eurostat. Si la vista se echa más atrás, concretamente a 2019, el periodo julio-septiembre de 2021 está solo un 1,12% por debajo de la cifra prepandemia.

Los culpables del crecimiento de las emisiones fueron transporte y almacenamiento (+17%), las actividades mineras y de extracción (+9%) y, por último, la industria manufacturera y la construcción, ambas con un crecimiento del 8%. Sin embargo, «las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores aumentaron en comparación con el mismo período del año anterior», apunta Eurostat.

Responsables de las emisiones GEI

Según los datos de actividad económica, en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, el periodo veraniego en los socios comunitarios mostró un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el mismo trimestre de 2020, «lo que refleja la recuperación de la pandemia», detalla la oficina estadística europea. Aunque, son optimistas: «la tendencia a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero muestra una reducción constante», añaden.

Por sectores, la mayoría de las emisiones de GEI fueron la fabricación manufacturera (23%), el suministro de electricidad (21%), los hogares y la agricultura (ambos con un 14%). En el lado opuesto, la minería y la construcción solo acumulan 13 y 14 millones de toneladas respectivamente.

Por países, los líderes son los países del este del club comunitario. Bulgaria, Letonia y Polonia. Estos tres estados lideraron el crecimiento de emisiones en el penúltimo trimestre. En algunos Estados miembros, los gases de efecto invernadero se mantuvieron bajas (Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal), mientras que en otros, las superaron los niveles previos a la pandemia (Bulgaria, Chequia, Estonia, Croacia, Hungría, Polonia ).

Mientras, España mantiene la tendencia al alza con un leve crecimiento, aunque por debajo de niveles anteriores a la aparición del SARS-CoV-2. Entre julio y septiembre del pasado ejercicio, Eurostat registró un total de 71 millones de toneladas de estos gases contaminantes en España, una cifra muy similar al anotado en el segundo trimestre de ese mismo año y, eso sí, por debajo de los 78 millones marcados en 2019.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here