A proceso, tres exagentes de la Seido por caso de las cajas de seguridad en Cancún

Se trata de tres ex funcionarios que participaron en el aseguramiento de más de mil cajas durante 2017.

0
548

Cancún.- Un excoordinador y dos ex agentes auxiliares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fueron vinculados a proceso durante la madrugada de este jueves, por un juez de control por practicar cateos ilegales.

La audiencia de vinculación a proceso inició a las 10 de la mañana del miércoles y concluyó a la 1 de la madrugada de este jueves en contra de los servidores públicos por incurrir en abusos durante el cateo a la empresa First National Security, en octubre del 2017.

Los imputados son Oscar N, Ángel N y Edgar N; están acusados de abrir las más de mil 500 cajas de seguridad, cuando sólo 12 de ellas estaban vinculadas con la investigación que llevaban dentro de la carpeta de investigación 470/2017 por delitos contra la salud.

¿Qué pasó con las cajas de seguridad de First National Security?

El 31 de marzo de 2017, la Seido inició el número de caso FED/SEIDO/UEIDCS/PUE/0000740/2017 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; contra la salud en la modalidad de posesión del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, con fines de transporte; y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 6 de octubre de ese mismo año el agente del Ministerio Público Federal solicitó a un juez de control una orden de cateo, la cual fue autorizada ese mismo día a las 19 horas, fijando que la diligencia debía realizarse en un término de 72 horas.

El documento judicial autorizaba el uso de los medios lícitos necesarios para el acceso al inmueble referido y a todas las extensiones que lo compongan, como pasadizos, corredores, túneles, calabozos, cuartos ocultos o instrumentos de intercomunicación con lugares adyacentes al propio inmueble, además otorgaba el permiso para el rompimiento de cerraduras, chapas y candados.

Cerca de las 1:30 de la mañana del día 9 de octubre, la alerta de alarma del local comercial se disparó, en el momento que agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al sitio, mientras que el exterior del edificio era custodiado por elementos de la Policía Federal.

Más tarde el lugar fue sitiado con tanquetas y agentes de la Secretaría de Marina (Semar), sin posibilidad de que alguien pudiera ingresar, ni siquiera los representantes legales de la empresa.

Iban solo por dos cajas de seguridad, pero se llevaron mil 500

De acuerdo con la información, los agentes iban en busca de dos cajas posiblemente relacionadas con personas implicadas en una investigación federal, sin embargo, terminaron por asegurar alrededor de mil 500 cajas rentadas por igual número de clientes.

Muchas de las cajas, incluyendo el contenido (dinero, joyas, documentos, entre otros objetos de valor) fueron trasladadas a la Ciudad de México y hasta el año pasado un promedio de 350 no habían sido devueltas a sus dueños, mientras que el lugar sigue bajo custodia federal.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here